Editorial

¿Aeropuerto David Fuentes?: ciudadanía local apoya la medida

Más de 70 años después de su fallecimiento, el piloto genera arraigo y respeto en su comuna. Y, hay sintonía entre la idea de un congresista y la ciudadanía local.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Septiembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un amplio respaldo ciudadano y de la autoridad municipal de Talcahuano recibió la idea de cambiar de nombre al Aeropuerto Carriel Sur por el del aviador porteño David Fuentes Sosa. Una iniciativa propuesta como proyecto de ley por parte del senador PS, Gastón Saavedra, que tuvo inmediata simpatía en el puerto.

Henry Campos (UDI), alcalde de Talcahuano, dijo que “valoramos profundamente el reconocimiento que se hace a través de un proyecto de ley: poder colocarle el nombre de David Fuentes Sosa; porque además de ser un piloto histórico, es un hijo de Talcahuano”.

“Debo señalar que también nos gustaría que se pudiera llamar aeropuerto de Talcahuano y no aeropuerto de Concepción como actualmente se conoce, pero entendemos que hay normativas y nomenclatura internacionales de tráfico aéreo ya establecidas”, agregó el jefe comunal. Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Manuel Coloma, dijo a Diario Concepción que “nos alegra mucho el cambio de nombre del aeropuerto a David Fuentes Sosa, porque realizó una hazaña tan importante como haber volado en esos años, como el primer vuelo nocturno entre Concepción y Talcahuano, entre otros hitos”.

El mismo representante vecinal se refirió a la identidad propia de Talcahuano, como elemento clave que resalta al recordar con este tipo de actos a personajes importantes de la misma comuna.

También, otra vecina, Chanel Caro, quien vive en una casa aledaña al Cerro David Fuentes en el mismo puerto, dijo que “tener tanto el cerro como el aeropuerto llevando el nombre de la Familia Fuentes Sosa es un doble honor. Pone en relieve la importancia de nuestra localidad en la historia de la comuna, de la aviación y en particular la vida de este destacado aviador”.

La historia señala que David Manuel Fuentes Sosa fue un aviador chileno. Nació el 7 de junio de 1885 en Talcahuano. Fue hijo de David Fuentes Gavilán Y Tránsito Sosa Salas. Su padre Fuentes Gavilán fue gobernador suplente en 1888 y de igual manera fue el tercer alcalde de Talcahuano. Fuentes Sosa enseñó a varios pilotos chilenos, además del español Camilo Pinal, a quién le permitió volar su preciado avión “Talcahuano”. Tras su fallecimiento el 3 de septiembre de 1951 en Santiago. Sus restos descansan en el mausoleo del Ejército, del Cementerio General de Santiago.

Más de 70 años después de su fallecimiento, el piloto genera arraigo y respeto en su comuna. Y, hay sintonía entre la idea de un congresista y la ciudadanía local. Todo depende ahora del trámite legislativo.

Etiquetas