Editorial

Compromisos con la conectividad de la Isla Santa María

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Junio 2023
Fotografía: Archivo - Seremi de Salud

Los habitantes de la Isla Santa María de manera histórica y permanente han manifestado una misma sensación: ser postergados. Lo grafican por medio de la calidad de los servicios básicos, pero por sobre todo por la conectividad marítima, una que en varias oportunidades ha estado bajo cuestionamientos por medio de hechos relacionados a urgencias médicas.

Los compromisos estatales y municipales han sido varios en la línea de tiempo, y ahora el Gobierno confirmó que se comenzará el proceso de participación ciudadana para el diseño del servicio marítimo de carga y pasajeros hacia Isla Santa María.

El proyecto señalado por el Ejecutivo cuenta con un presupuesto cercano a los $1.200 millones anuales y sus potenciales beneficiarios son los habitantes de la isla y la comuna de Coronel. Esto se enmarca dentro de la serie de iniciativas que el Gobierno entregó en su Cuenta Pública.

“Principalmente la preocupación está centrada en poder mantener el servicio de conectividad con el territorio insular de Isla Santa María y para eso hay que extender el servicio actual que se está prestando, pero con algunas condiciones”, señaló el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sobre la situación actual de conectividad y la importancia de este anuncio que entregó el Gobierno para la Isla.

Por su parte, Patricio Marchant, alcalde de Lota, frente al inicio del proceso, señaló que “tiene un alto impacto positivo para todo lo que es la seguridad de las personas que a diario se dirigen al continente o viceversa, que son vecinos y vecinas de acá del sector. Y junto con ello puedan comercializar sus productos. Para nosotros es una muy buena noticia y esperamos poder apoyar en todo el proceso que signifique materializar está anhelada obra para los vecinos de la isla, ya que se mejorará la frecuencia y la seguridad”.

Cabe señalar que con el fin de integrar sus perspectivas en las futuras bases del servicio subsidiado que conecta a la isla con el continente, la Seremi de Transportes y la División de Transporte Público Regional, pusieron fin al proceso participativo en la Isla Santa María para evaluar la calidad, identificar los parámetros de carga y abordar la frecuencia de viajes, entre otros aspectos.

Con esto se abre el camino para el cumplimiento del anuncio. Algo que debe materializarse sin mayores dudas o inconvenientes pues los habitantes de la Santa María durante años esperan por soluciones concretas.

 

Etiquetas