Editorial

Alto consumo de leña en los hogares del Biobío

Por eso es importante preferir el comercio certificado, entendiendo lo vital que es el producto para estos meses, y sobre todo para acreditar el origen.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Mayo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

L os episodios de lluvia de los últimos días han dejado en claro el cambio de estación reafirmando que las temperaturas descendieron de manera notoria. Esto trae consigo la preocupación, natural dentro de las familias, de encontrar e invertir en medidas de calefacción, donde si bien en los últimos años se han posicionado las ideas de optar o girar a métodos más limpios, los números son claros al mostrar que la leña sigue llevando la delantera entre los consumidores.

Un 67% de las casas de la Región del Biobío siguen prefiriendo la leña como combustible para la calefacción. Esto según los datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf ) y que se traducen en 2 millones de metros cúbicos de biocombustible por año.

“El 67% de los hogares de la Región del Biobío utilizan leña para calefaccionarse, son cerca de dos millones de metros cúbicos que se necesitan al año para poder calefaccionar estos hogares, por lo tanto, es un consumo alto”, detalló el director en el Biobío de Conaf, Rodrigo Jara, en medio de un inspección de leña en el centro de acopio Comercial Dinamarca de Concepción, en conjunto con autoridades de distintos ministerios.

La ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, también fue parte de la inspección y señaló que “hay todo un trabajo de fiscalización, en el fondo que la compra sea legal de leña. También esto va con acompañamiento para mejorar las condiciones que tienen los productores para el sacado de la leña en términos de humedad que tiene el producto. Es importante que cumpla las condiciones de secado que están exigidas por la norma”.

Como informó Diario Concepción hace algunas semanas, comercializadores certificados acusaron un aumento en la venta ilegal de leña y aseguraron que mucha madera proviene de las zonas afectadas por los recientes incendios forestales.

Sobre esto, Fernández agregó que “aquí estamos trabajando fundamentalmente con productos anteriores a la temporada de incendios. Es importante transmitir a los consumidores la señal de que la leña quemada tiene condiciones visibles de incendios y no tiene el potencial calórico ni de resguardo ambiental que tiene la leña seca”.

Por eso es importante preferir el comercio certificado, entendiendo lo vital que es el producto para estos meses, y sobre todo para acreditar el origen de este luego del conocido episodio de los incendios forestales, donde por lo visto más de alguno ha aprovechado la madera afectada para generar negocios sin mayores filtros.

Etiquetas