Editorial

Entrega de forraje anticipado en el Alto Biobío

Un anuncio que seguramente toman con expectación desde la cordillera alta de nuestra Región, y que se hace vital su ejecución en los tiempos comprometidos hasta el momento.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Abril 2023
Fotografía: Seremi de Agricultura Bío Bío

Si hay algo que marca las noticias de la Región del Biobío, año a año, son las consecuencias del mal tiempo en el Alto Biobío sobre el abastecimiento de comida para el ganado.

Las comunidades pehuenches toman protagonismo cada invierno cuando muestran los esfuerzos, muchas veces colectivos, que deben realizar para poder mantener su ganado. Una actividad vital dentro del territorio de la alta cordillera. Uno que está marcado por una importante extensión geográfica, con comunidades distantes por hasta más de dos horas entre ellas, y donde algunas están más cerca del límite con Argentina que con la misma capital regional, Concepción.

Durante mucho tiempo la actitud estatal ha sido más reactiva que proactiva. Vale decir: llegar con ayuda una vez que la emergencia está en curso, en vez de anticiparse a lo que se sabe por experiencia que va a ocurrir.

Ahora, para este año, según el Ministerio de Agricultura, la entrega de forraje será anticipada. De hecho, la meta de la cartera es comenzar con el proceso a fines de este mes o bien dentro de los primeros días de mayo. Vale decir: antes que comiencen las grandes nevazones y los cortes de camino producto de los deslizamientos de tierra y lluvia.

La subsecretaria de Agricultura, en su reciente visita al Biobío, confirmó este punto en conversación con Diario Concepción, detallando que “estamos trabajando en poder atender tempranamente esa situación, en el sentido de evitar que, recién una vez que se produzcan las nevazones o heladas, estemos definiendo el criterio de implementación y una llegada muy tardía como otras veces lamentablemente ha ocurrido con las ayudas”.

“El ministro (Esteban Valenzuela) hizo un compromiso para Alto Biobío de entrega de forrajes durante el mes de abril y estamos proyectando, así lo hablábamos con la Seremi (Pamela Yáñez) y con la Delegación, a más tardar a fines de abril o los primeros días de mayo poder llegar con esas ayudas”.

Un anuncio que seguramente toman con expectación desde la cordillera alta de nuestra Región, y que se hace vital su ejecución en los tiempos comprometidos hasta el momento.

Es que esto es una buena señal de prevención y anticipación, algo que muchas veces hace falta en la institucionalidad.

Etiquetas