Editorial

Conductoras de micros lideran una solución

Un asunto que viene a demostrar, nuevamente, las capacidades y grandes competencias de mujeres, a quienes por décadas se le han negado ciertos espacios.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Marzo 2023
Fotografía: Cecilia Bastías

La locomoción colectiva del Gran Concepción pasa por uno de sus episodios más críticos. Por una parte, se encuentra la carencia de máquinas en circulación después de las 19.00 horas y además, los problemas de congestión centralizados en el tramo desde y hacia San Pedro de la Paz, sobre los puentes del Río Biobío.

Se han evaluado varias salidas, partiendo por los ya conocidos corredores exclusivos, uno de los temas más reiterativos alrededor de esta contingencia que, para muchos, era algo que nunca pasaría en la intercomuna: la congestión por todos lados, esa que solo se veía en las calles de la capital, a través de la televisión.

Ahora surge otra idea frente a otra necesidad existente, la de la falta de conductores para el transporte de pasajeros.

En este sentido es que hoy la apuesta está en la capacidad y presencia de la mujer, dentro de este rubro.

Hasta la Otec Sercap, de capacitación de conductores profesionales llegaron autoridades de la Región del Biobío a saludar a las 20 mujeres que hace una semana comenzaron a capacitarse para iniciar su carrera en la conducción profesional, lo que es posible a través de un curso Sence gratuito para ellas.

El curso durará 228 horas, es decir, en alrededor de 4 a 5 meses debería estar concluido.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que “estamos en el inicio de la formación de conductoras para el transporte público y otras formas de transporte, en el marco de la necesidad de tener más conductores en el sistema de transporte público. Así mejorar la calidad y frecuencia, este es un plan que se ha hecho en conjunto con el Ministerio del Transporte, del Trabajo y de la Mujer”.

“Lo que se está trabajando en la mesa, que es la contratación de las empresas locomoción colectiva y otras que pudieran incorporarse para identificar los lugares de trabajo”, apuntó la delegada. Vale decir que, como otras veces, es la imagen de la mujer la que suplirá los problemas sociales del momento. Un asunto que viene a demostrar, nuevamente, las capacidades y grandes competencias de mujeres, a quienes por décadas se le han negado ciertos espacios, como el mismo al frente de microbuses, pero que al momento de la crisis, terminan liderando las soluciones.

Etiquetas