Editorial

Identificar lo que es problema y lo que es solución

Entregar respuesta a la congestión vehicular probablemente exigirá varias soluciones combinadas. Lo fundamental es que las decisiones sean tomadas con información suficiente y correcta, con sentido de largo plazo y con miras al bien común.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Marzo 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Quienes transitan a diario por los puentes que conectan la capital regional con San Pedro de la Paz, salvo las excepciones de regla, defienden la construcción de más viaductos sobre el río Biobío. Más superestructura de este tipo entregaría solución a los intolerables “tacos” que miles de personas deben enfrentar todos los días. Ese anhelo por más puentes, sin embargo, no coincide con la opinión de especialistas. El problema no está en la conexión sobre el río, sino que en las arterias que reciben el flujo vehicular en ambas comunas.

Así lo explicó Rodrigo Medina, secretario ejecutivo del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). La autoridad entregó cifras: “los tres puentes puentes en su conjunto pueden movilizar hasta 10 mil vehículos a la hora, tanto en punta mañana como en hora punta tarde”.

Los flujos más intensos entre las dos comunas alcanzan alrededor de 6 mil vehículos a la hora. Es decir, los números indican capacidad ociosa en los puentes. Desafortunadamente, para el conductor que sufre 20 minutos sobre unos de los puentes, la explicación tiene poco o casi ningún sentido. Ahí está la diferencia entre percepción y argumentación técnica. El sentido común pone atención a la gran cantidad de vehículos atascados y con viaje a muy baja velocidad sobre los puentes, sin notar que el nudo del problema está en las calles que reciben este gran flujo que transita por las estructuras sobre el río.

“Cuando los vehículos vienen de regreso por los puentes, estas tres vías convergen nuevamente a un solo punto y, lo que vemos hoy, es que el Puente Juan Pablo II que viene en dos pistas converge a una sola a la altura de Pedro Aguirre Cerda; el Puente Llacolén y el Puente Chacabuco que suman 4 pistas desde Concepción a San Pedro de la Paz, también convergen a una sola y ahí tenemos un estrangulamiento de la vialidad que a la larga genera un “taco” que crece en dirección hacia Concepción”, aclaró la autoridad del MTT en un reportaje publicado por este medio.

Entregar respuesta a la congestión vehicular probablemente exigirá varias soluciones combinadas. Lo fundamental es que las decisiones sean tomadas con información suficiente y correcta, con sentido de largo plazo y con miras al bien común.

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