Editorial

40 Horas: la forma de trabajar de las nuevas sociedades

A todas luces serán varios los efectos y cambios detrás de todo esto en medio de una sociedad chilena que, en este sentido, se adapta a las nuevas formas de trabajo que ya son el presente en todo el mundo.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Marzo 2023
Fotografía: Mintrab

El proyecto de ley de 40 Horas parte por una gran particularidad: su reciente aprobación por unanimidad. Fueron 45 votos los que levantaron el pulgar, desde el Senado, a esta iniciativa que ahora pasa a tercer trámite en la Cámara baja.

Un asunto, que hasta ahora, como ha quedado de manifiesto, avanza a paso firme, y que incluso desde el Gobierno esperan que sea ley antes del 1 de mayo, Día del Trabajo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, dijo que “este es un cambio que también se presenta en las relaciones laborales, porque aquí importa el trabajador junto con sus problemáticas”. Sobre los principales cambios que traería la iniciativa, la seremi agregó que “este proyecto pretende que se generen nuevas relaciones laborales para que el trabajador y el empleador puedan entenderse desde la mirada de lo que cada uno ofrece en el mundo laboral. Los trabajadores no son máquinas, son seres humanos. (…) La idea es que cambiemos algunos hábitos o costumbres que tenemos y que a veces no ayudan ni a la productividad, ni al crecimiento laboral”.

En la misma línea, Quintana se refirió a la unanimidad y comentó que “fuimos dando diálogos. Ningún actor se quiso cerrar en la discusión y todo el mundo fue comprendiendo que estos proyectos de ley no pueden ser de un día para otro y que es necesario que se den los tiempos junto con las posibilidades de adaptar la jornada laboral. Tener la disposición era lo más importante y eso se tuvo desde todos lados”.

De concretarse el proyecto esto no solo sería un cambio en la ley, sino que también sería un cambio de paradigma donde la propia institucionalidad reconocería totalmente la idea donde las personas buscan cosas más allá del espacio laboral, como el tiempo en familia.

Pero además sería un gran activo para la cuenta corriente del Gobierno, el que podría ver una ventana de alto respaldo ciudadano. También en este sentido político se podría ver potenciado la imagen de la diputada Karol Cariola y de la ministra, Camila Vallejo, impulsoras de esta idea desde hace más de cinco años.

Hay que ver qué ocurrirá con este proyecto y su implementación. A todas luces serán varios los efectos y cambios detrás de todo esto en medio de una sociedad chilena que, en este sentido, se adapta a las nuevas formas de trabajo que ya son el presente en todo el mundo.

Etiquetas