Editorial

Locomoción pública: soluciones a toda velocidad

Este problema ni siquiera es reciente, sino que se arrastra desde el año pasado y ha tenido efectos como el cierre anticipado del comercio del centro, menos ingresos para sus locales, etc.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Marzo 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El tema de la carencia de transporte público en las tardes del Gran Concepción sigue siendo un tema para conversar y evaluar. Es que por más que decenas de voces oficiales se han referido a simplemente no hay luces de una solución concreta y de corto plazo. Literalmente es un problema que hasta el minuto carece de velocidad.

Ahora, existe una nueva idea: el Gobierno Regional (Gore) dijo que existe la disponibilidad de apoyar con financiamiento un potencial servicio de buses que cubra recorridos después de las 20 horas.

Y fue el jefe de la división de Infraestructura y Transportes de la entidad, Óscar Ferrel, quien manifestó dicha voluntad como una fórmula más para enfrentar la falta de taxibuses que se percibe al anochecer en el Gran Concepción, situación que no ha podido ser revertida tras el inicio de la pandemia.

“El Gore ha suscrito convenios con los ministerios de la Vivienda, Transportes, MOP y con Ferrocarriles. Nosotros estamos haciendo todo lo posible para solucionar este problema, estamos dispuestos a ir por más si es necesario”, sostuvo Ferrel.

El representante del Gore agregó, eso sí, que esperan más de las autoridades del gobierno central porque lo que se ve es una crisis de movilidad y se requiere tomar medidas extraordinarias.

“Lo que sí queremos ver, es una determinación real de asumir que estamos en una crisis y de que hay que emplear medidas excepcionales como, por ejemplo, las prioridades presidenciales”, planteó.

El jefe de división del Gore además reconoció que quedaron muy preocupados tras las imágenes publicadas por Diario Concepción, en la edición de este domingo, donde se podía apreciar grupos de personas esperando en paraderos, de distintos puntos de Concepción, el taxibus que los pudiera llevar hasta sus destinos, en un día laboral y recién cumplidas las 21 horas.

Es tiempo que las ideas comiencen a implementarse. Soluciones que deben ir a toda marcha.

Es que este problema ni siquiera es reciente, sino que se arrastra desde el año pasado y ha tenido efectos como el cierre anticipado del comercio del centro, menos ingresos para sus locales, etc.

Un escenario urbano que corre contra el tiempo y que necesita frecuencia y velocidad.

Etiquetas