Editorial

Familias de acogida: esperanza para menores vulnerables

Para nadie es indiferente lo que hemos visto por años respecto de la deficiente labor que se ha hecho con menores. Entre el Servicio Mejor Niñez y programas como el descrito se abre una puerta de esperanza.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Marzo 2023
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Casi mil menores del Biobío en situación de vulnerabilidad son parte del Programa de Familias de Acogida. Una cifra que abre camino desde agosto de 2021, cuando comenzó la idea, luego de años con diversas polémicas en el Servicio Nacional de Menores.

El Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) en el país tiene como objetivo es dar una estancia de contención emocional y mayor atención a los niños, niñas y adolescentes que por orden emitida de tribunales han debido ser alejados de sus familias para procurar su bienestar.

Así, se establece un lapso estimado de 18 meses al cuidado de una familia que voluntariamente lo acoge y se compromete con su cuidado.

“En la Región, tenemos un total de 942 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años atendidos en los Programa de Familia de Acogida Especializada (FAE), en programas de administración directa como de organismos colaboradores, lo que les otorga una medida de cuidado alternativo a la internación”, confirmó Virginia Alvayay, directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Biobío, en conversación con Diario Concepción.

Para ser parte del programa, se requiere que la familia interesada envíe un formulario a la Plataforma de Mejor Niñez o se inscriba directamente con los profesionales del programa.

“Después, ellos toman la decisión si van a continuar en el proceso. Y comienza el proceso de evaluación de idoneidad, que es una evaluación de carácter formativo de conocimiento de las familias en distintos ámbitos para establecer si cuentan con la rutina y las competencias que le permitan iniciar el acogimiento de un niño, ese es el proceso de evaluación”, dijo Julieta Sáez, directora Programa de Captación de Familias de Acogida Especializada. Los niños que acceden al plan van desde los 0 a 17 años 11 meses de edad, y existe una priorización para los niños de 0 a 3 años.

Al parecer, en este programa se cifran esperanzas para que niños y niñas y adolescentes puedan cambiar su historia de vulnerabilidad. Para nadie es indiferente lo que hemos visto por años respecto de la deficientes labor que se ha hecho con menores. Entre el Servicio Mejor Niñez y programas como el descrito se abre una puerta de esperanza.

Etiquetas