Editorial

Semana Santa: la apuesta del turismo regional

Muchos recintos, espacios recreativos y empresas del rubro retomaban actividades de forma contundente. Más demanda, más oferta y con ello hasta más personal.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Marzo 2023
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

No deja de ser necesario,una vez más, reiterar que el estado del turismo en la Región del Biobío es delicado. Es que tras la pandemia fue uno de los sectores más afectados, naturalmente y a medida que las restricciones de movilidad estaban en retirada la actividad comenzó a tomar un nuevo impulso.

El inicio de la temporada 2023 consolidaba esta idea. Muchos recintos, espacios recreativos y empresas del rubro retomaban actividades de forma contundente. Más demanda, más oferta y con ello hasta más personal.

Sin embargo la contingencia de los incendios forestales arruinó todo espacio de esperanza. Por lo menos en los primeros días de la tragedia.

Ahora, es que varios actores del mundo del turismo regional cuentan que la estrategia más inmediata se centra en Semana Santa. Es que serán tres días consecutivos de descanso, lo que abre una idea de que ahora el turista volverá. Pero algo más relevante todavía: en muchos casos los mismos locales y empresas alcanzarán a reponer y mejorar instalaciones, las que fueron dañadas o totalmente destruídas por el fuego a lo largo y ancho de las tres provincias de la Región del Biobío.

Es que de acuerdo con un catastro actualizado por Maritza San Martín, directora (s) regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), las empresas turísticas afectadas por los incendios en la Región aumentaron de 15 a 31 firmas.

“El último catastro realizado da cuenta de 31 empresas y servicios turísticos con afectación directa por los incendios forestales 6 en la comuna de Tomé, 3 en la comuna de Arauco, 7 en la comuna de Santa Juana, 1 en Florida, 1 en Yumbel, 9 en Nacimiento, 2 en Contulmo y 2 en Quilleco”, detalló la directora (s) de Sernatur.

En este contexto, Semana Santa ofrece un fin de semana largo que representa una oportunidad para la recuperación de la actividad turística de Biobío, principalmente, para la gastronomía del borde costero de la zona.

Semana Santa siempre es una oportunidad. Pasadas las emergencias de los incendios, esperamos que la gente vuelva a hacer turismo en la zona y prefiera lo regional porque hay sectores que se vieron muy afectadas como las áreas rurales”, dijo Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo.

Por eso es que el llamado es que los mismos habitantes del Biobío visiten su zona. Será una oportunidad para conocer o reforzar ese conocimiento sobre el territorio propio, pero también de un espacio de solidaridad con una actividad, como el turismo, que entretiene pero que también aporta a nuestra identidad.

Etiquetas