Editorial

Viviendas de emergencia: el tiempo es el mayor desafío

El calendario, las semanas, los días serán cortos entendiendo que pronto llegará el otoño y el invierno. Un momento donde será necesario contar con la tarea de casas de emergencia ejecutada en un 100%.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La esperada lluvia ya entregó algunas señales durante las últimas horas en la Región del Biobío. Las precipitaciones debían llegar en algún momento, de forma muy necesaria, para poder opacar la fuerza de los incendios forestales todavía vigentes en varios puntos de la Región.

Y así ha estado ocurriendo. Claro que si bien el agua y el descenso de las temperaturas han sido una ayuda para combatir los siniestros, esto también ha significado otra necesidad: la de acelerar el trabajo de entrega e instalación de viviendas de emergencia.

De hecho, ahora el Gobierno busca apurar algunos procesos y concretar otros que contribuyan a cumplir la tarea. En estos días se realizaron convenios y anuncios: un convenio con las empresas de servicios sanitarios y electrificación; el traspaso de recursos desde el Ministerio del Interior a la Delegación Presidencial para la contratación de empresas o mano de obra; la instalación de equipos territoriales del Gobierno en las distintas comunas afectadas por los incendios; y la posibilidad que los damnificados puedan acceder a un subsidio de acogida o de arriendo.

De hecho el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve contó que el convenio incluye a las tres regiones afectadas, y en el caso del Biobío, es con las empresas Essbio y CGE, y se busca “agilizar las conexiones de los servicios básicos a las viviendas de emergencia transitoria”. En el caso de Essbio, ese trabajo considerará también los sectores rurales.

Respecto a lo segundo, el subsecretario se reunió con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, justamente, para que las contrataciones que haga la Delegación se concreten a través del Registro de Empresas Contratistas que tiene la gremial. “Son empresas que se dedican a la construcción de viviendas, por tanto, tienen trabajadores calificados”, explicó.

Los recursos que se traspasarán a la Delegación Presidencial serán, en primera instancia, de mil millones de pesos. Explicó que la idea es apoyar la instalación de vivienda, y en ese sentido, existe la necesidad de 100 trabajadores o mano obra de calificada, según la información recopilada. Este ítem podría ser uno en los que la Delegación ponga hincapié, así como el traslado de material.

Por eso es que ahora el desafío tiene otro rostro: el tiempo. El calendario, las semanas, los días serán cortos entendiendo que pronto llegará el otoño y el invierno. Un momento donde será necesario contar con la tarea de casas de emergencia ejecutada en un 100%.

Etiquetas