Editorial

Mayor acción para disminuir las brechas de género

Como un ejemplo, y según un nuevo informe del Banco Mundial, “las mujeres gozan apenas del 77 % de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley”.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Marzo 2023
Fotografía: archivo

Todos los años, con mayores o menores decibeles, el Día Internacional de la Mujer se toma la agenda nacional durante los primeros días de marzo.

Una jornada que nos invita a reflexionar sobre los derroteros que aún están pendientes en materia de equidad de género y que bien podría resumirse en una sola palabra: brecha. En distribución de cargos, en composición de directorios, en equivalencia de sueldos para ejercer los mismos cargos y/o funciones, y en cada instancia de nuestra sociedad, en las que se desenvuelven hombres y mujeres, persisten las diferencias o la discriminación negativa. Como un ejemplo, y según un nuevo informe del Banco Mundial, “las mujeres gozan apenas del 77 % de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley”, de acuerdo con el índice de La Mujer, la Empresa y el Derecho.

Frente a estas inequidades en todo ámbito, ONU Mujeres y Naciones Unidas decidieron enmarcar la conmemoración de este año bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, sumando otra arista que debe establecerse como objetivo a mejorar.

“Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología. Su infrarrepresentación profesional y académica en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, math, STEM) sigue siendo un importante obstáculo para su participación en la gobernanza y el diseño de la tecnología. Y la omnipresente amenaza de la violencia de género en línea —combinada con la falta de amparo legal— las obliga demasiado a menudo a abandonar los espacios digitales que ocupan”, dice la reflexión de ONU Mujeres, como contexto de este día.

Con ello, hace un llamado a los gobiernos a establecer lineamientos para revertir las diferencias existentes en el mundo digital, a fin de “conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no sólo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra”, destaca la misma organización.

Con esta premisa en mente, desde Diario Concepción invitamos a la comunidad a reflexionar sobre la igualdad de género y cómo desde el núcleo más elemental de nuestra sociedad, como es la familia, interpretamos y aplicamos este concepto para heredarles un mejor mundo a las nuevas generaciones.

Y del mismo modo en diferentes instancias de vínculo social, como colegios, escuelas, universidades y trabajo. En cada espacio, ya no se trata sólo de tomar conciencia, sino de actuar y encausar políticas y directrices que apunten a disminuir las brechas de género.

Etiquetas