Editorial

Súper lunes o el verdadero inicio del año

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

El jueves pasado autoridades regionales se reunieron para analizar los avances y las deudas del Plan de Contingencia que busca enfrentar los efectos que generará la suspensión transitoria del Puente Ferroviario. Pese a que un día después varios colegios de la Región iniciarían clases, en dicha ocasión nadie parecía estar muy preocupado de lo que iba a ocurrir y muchas de las opiniones (por no decir todas) se centraban en lo que ocurriría hoy lunes 6 de marzo, quizás, el verdadero comienzo del año.

El inicio de las clases, y por añadidura, el término de las vacaciones, el retorno de la actividades académicas en las universidades, el pago de los permisos de circulación, el comienzo del trabajo legislativo tras el receso de febrero, las primeras conmemoraciones (como el próximo 8M) y el hito de un año más o la asunción de un determinado gobierno, en este caso los primeros 365 días del Presidente, Gabriel Boric, marcan efectiva y simbólicamente a marzo, desde hace mucho tiempo, como el verdadero mes en que parte el año.

Claro, este 2023, apenas partía febrero, nos sorprendió con uno de los incendios forestales más grandes y destructivos de los últimos años. Un siniestro que mantuvo la atención de autoridades y la ciudadanía en general durante cuatro semanas. Hoy, cuando brigadistas aún están preocupados de apagar los pequeños focos presentes, se de la vamos a un nuevo desafío, esta vez lejos de zona rural, en muchas de las calles del Gran Concepción, esas que conectan a la capital regional con Talcahuano, San Pedro de la Paz o Chiguayante.

Ya con el retorno de la presencialidad, nos vimos enfrentados a episodios caóticos de congestión, al punto que se llegó a hablar de restricción vehicular, lo que motivó un estudio de opinión impulsado por el Gobierno Regional.

Hoy, la contingencia ferroviaria puso por primera vez el tema sobre la mesa, aunque en diferentes horarios y para prohibir la circulación solo por los puentes que cruzan el río Biobío. La preocupación, en algunas autoridades, inconformes con lo obrado en los primeros meses del año, está instalada. Pero también hay quienes llaman a la mesura, a la colaboración de la ciudadanía, a organizar los viajes, y sacar a conclusiones tras el primer día con medidas restrictivas. Hoy, definitivamente el año.

Etiquetas