Editorial

Covid-19: tres años de lecciones y desafíos

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Marzo 2023
Fotografía: vacuna covid 19 foto servicio de salud concepcion

El 3 de marzo de 2020 se confirmaba el primer caso de Sars Cov-2 en el país. A los pocos días después ya eran miles las personas contagiadas con el virus en Chile. lo que obligó a tomar medidas sanitarias inéditas para evitar su propagación.

Distanciamiento físico; cuarentenas; reportes diarios; procesos de vacunación, fueron algunas de las acciones adoptadas por las autoridades para enfrentar al coronavirus.

“Las cifras confirman una baja de contagios y de letalidad. Si uno revisa el número de personas hospitalizadas por Covid en camas críticas tiene cifras muy bajas (82 en UCI a nivel nacional, 63 con ventilación mecánica y 293 camas disponibles), lo que ha permitido usar las unidades críticas para otras patologías”, es lo que detalló el seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, sobre la situación actual del Biobío en relación con la pandemia.

No obstante, después de tres años y una disminución en la cantidad de contagios a nivel nacional y regional, las autoridades hacen énfasis en que aún falta mucho para dar por controlado el virus.
Frente a eso, para los especialistas de la salud es clave mantener la comunicación de riesgo y recalcar la necesidad de la vacunación.

En un comienzo, la comunidad se adhirió a los primeros procesos de vacunación llegando hasta un 97% de cobertura en los grupos objetivos, pero ahora se observa una baja concurrencia.
“Llevamos recién un 26,1% de vacunados del grupo objetivo para bivalente que contiene la cepa original del virus y la Ómicron, que nos protege de subvariantes”, agregó Rojas.

A pesar de la importante disminución de contagios diario, en comparación con los primeros años del virus, es importante señalar que se deben tomar las precauciones necesarias con la llega del mes de marzo, ya que, según expertos, es un periodo de retorno de la carga viral, y no sólo de coronavirus sino que también de otros virus estacionales.

Los desafíos que quedan por cumplir en materia de coronavirus son múltiples.

El avance del virus evidenció que aún existen falencias en el sistema de salud, por lo cual es importante que se trabaje en este aspecto y se mejore para enfrentar otros virus que puedan afectar a la Región y al país.

Etiquetas