Editorial

Regularización de consultas pendientes en salud regional

Sin dudas, poder llevar a cabo prestaciones que desde hace tiempo se encuentran suspendidas es un tremendo desafío humano y logístico para el sistema de salud local.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Febrero 2023
Fotografía: Hospital Regional

En tiempos de normalidad, las listas de espera eran, lamentablemente, una tónica dentro del sistema de salud a nivel nacional y regional.

Un tema que por la pandemia quedó en espera de cierta forma, pues todos los esfuerzos logísticos y de personal se concentraron en el coronavirus, que aún sigue presente pero de una forma más controlada, sobre todo gracias al proceso de vacunación. Ello ha permitido que se vuelva a poner foco en esas consultas pendientes, que en el ámbito local alcanzan cifras importantes.

De acuerdo a declaraciones de Claudio Baeza, nuevo director del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, 2 mil 548 cirugías fueron postergadas entre 2017 y 2020.

Además, que en primera consulta de especialidad hay 39 mil personas esperando y 9 mil 477 en lista de espera por intervención quirúrgica.

Sobre las áreas con mayor lista de espera, Baeza indicó que son otorrino, ginecología y cirugía abdominal en atenciones nuevas de especialidad, y la lista de espera mayor en cirugía es en adulto, en toda la gama neurológica, oftalmológica y otorrino adulto.

Además, el nuevo director del Hospital Regional destacó que “hemos propuesto en coordinación con el Servicio de Salud Concepción un plan de resolución de lista de espera, que trae consigo optimización de recursos de pabellones para aumentar su capacidad y la cantidad de pacientes en atención de especialistas para disminuir la lista y el tiempo de espera. Hay algunas de 2018, 2019 y 2020. Sabemos que es una necesidad para la gente y queremos establecer este compromiso como primera línea de trabajo”. Igualmente, destacó que actualmente cuentan con 14 pabellones y se utiliza cerca del 50% por razones como equipamiento, recurso humano y horarios.

Con tantos temas por resolver, Baeza puntualizó que pondrán el foco, inicialmente, en los pacientes que están desde 2018, 2019 y 2020 en espera de una consulta de especialidad, que son cerca de 7 mil, junto con las cirugías pendientes entre 2017 y 2020. El objetivo, a corto plazo, es reducir por lo menos el 30% de los que hoy están en espera.

Sin dudas, una tarea que asoma complicada, más aún cuando ocurren contingencias como el paro de la Fenats, en enero pasado, con 25 días de movilización. Por ello, se requiere del compromiso logístico y humano de todos los involucrados para avanzar en este proceso.

Etiquetas