Editorial

Las consecuencias agrícolas de la emergencia

Comienza a evidenciarse otra lista de repercusiones. La más notoria, hasta ahora, es la de carácter agrícola, pues una de las cosas que ha caracterizado a esta tragedia es la afectación de hectáreas de cosechas.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Febrero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los incendios forestales que están afectando a la Región del Biobío son gatillantes de una serie de consecuencias directas e inmediatas: miedo, dudas, desesperación, pena y la destrucción del entorno, en general.

Son cosas que todos han podido constatar estando en terreno, viéndolo a través de videos y fotografías, o bien a través del relato de las víctimas.

Pasan las horas y ahora comienza a evidenciarse otra lista de repercusiones. La más notoria, hasta ahora, es la de carácter agrícola, pues una de las cosas que ha caracterizado a esta tragedia es la afectación de hectáreas de cosechas. El perfil de comuna campesina es el que más se repite al momento de observar la concentración del fuego.

Algo que traduce todo esto es lo ocurrido este sábado en la tradicional Feria Campesina del sector Collao de Concepción.Un espacio que semana a semana recibe a decenas de productores y productoras de varios puntos del Biobío, esta vez vio como más de 20 de estos socios estuvieron ausentes.

Fueron los campesinos y campesinas de Santa Juana, quienes en distintos grados han sentido los daños de la emergencia, y con ello no pudieron viajar hasta Concepción.

De acuerdo a otros feriantes, de otras comunas de la zona también en riesgo por las llamas, y el propio sindicato, hay casos donde se han perdido cientos de kilos de producción. En otros, se habla de la destrucción total de huertos. A veces ni siquiera por el paso del fuego, sino que de la caída constante de cenizas y las elevadas temperaturas históricas que han azotado al Biobío, justo en el marco de los incendios forestales.

“Hay socios de la feria que perdieron todo en pocas horas. Hasta el minuto no sé qué pasará. Puede que algunos vayan abasteciéndose por medio de otros productores para luego vender eso en Concepción. Eso está por verse”, comentó Sara Muñoz, presidenta del sindicato de “El Despertar Campesino”.

Por su parte Indap ya trabaja en el levantamiento de información para evaluar las vías de ayuda a los usuarios afectados. Una cuestión que necesita urgencia y celeridad, porque así como el fuego destruyó todo en cosa de minutos, los campesinos y campesinas también requieren ponerse en pie de la manera más rápida posible, y así mismo la propia actividad agrícola regional.

Etiquetas