Editorial

Altas temperaturas: un llamado a la colaboración

El llamado a la precaución se hace imperante. La ciudadanía debe colaborar en el cuidado del medio como también a mantener un ambiente de calma y cuidado.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Febrero 2023
Fotografía: Pixabay

Los próximos días serán claves para la Región del Biobío. Esto en materia de prevención, cuidado y plan de acción que puede activarse, frente a las altas temperaturas que se registrarán.

Por eso es que incluso la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con Delegación Presidencial del Biobío, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, que se mantiene vigente desde el 16 de enero de 2023.

Esto en base a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf ), a través del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, que indicó que se registrarán condiciones meteorológicas adversas, transformándose en un escenario propicio para la generación y propagación de incendios forestales.

“Las condiciones climáticas para el fin de semana se ven bastante complejas , estaremos con una condición de viento de normal a moderado en gran parte de la semana, así como también con temperaturas muy por sobre lo normal para nuestra Región y sobre todo en el valle central”, explicó el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara.

Se espera un nuevo evento de altas temperaturas en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región, entre el jueves 02 de febrero y el sábado 04 de febrero.

Frente a los avisos meteorológicos en el Biobío para la semana, la Conaf hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar incendios forestales.

Es que estos ya han generado bastante daño, en solo un par de semanas, en nuestra zona, siendo Santa Juana, Nacimiento y alrededores los lugares más afectados con hectáreas, cosecha, e infraestructura destruída; además del daño emocional de aquellos vecinos donde muchos de ellos tuvieron que evacuar sus hogares.

Por eso es que el llamado a la precaución se hace imperante. La ciudadanía debe colaborar en el cuidado del medio como también a mantener un ambiente de calma y cuidado.

Queda mucha temporada estival, y la idea es que esta esté marcada solo por el descanso y el buen tiempo en familia.

Etiquetas