Editorial

Ramuntcho: Santuario de la Naturaleza en peligro

Dada la preocupación que existe, el llamado a la ciudadanía es que tome precauciones al llegar a ese espacio, donde no existe seguridad para disfrutar del agua y tampoco consuma alimentos procesados que no tienen los permisos para su distribución.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Enero 2023
Fotografía: Wikimedia Commons

En alerta están autoridades comunales y marítimas por la instalación de ranchas y estructuras similares en la playa de Ramuntcho. En el lugar, no sólo es posible observar que se establecen personas para disfrutar de unos días de paisaje marino, sino que también se han instalado negocios de venta de alimentos y alcohol. Lo anterior, sin los permisos necesarios de la autoridad sanitaria y tampoco municipales.

Una situación que es grave, dado que además se trata de una playa no habilitada para baño, por lo tanto, no cuenta con ningún tipo de seguridad, como salvavidas, o baños. Siempre se ha advertido, por ejemplo, sobre lo peligroso que es el consumo de alcohol y, luego, tomar un baño. Lo anterior, ocurre en Ramuntcho, no hay control.

Incluso, dentro de los últimos acontecimientos, el municipio de Hualpén detalló que el año pasado hubo un criadero de cerdos en el sector y que posteriormente fueron faenados, así como también ahora se puede llegar hasta la playa en bote desde Lenga, pagando solo 3 mil pesos por persona.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó a Diario Concepción que “en noviembre y diciembre del año pasado hicimos reiteradas gestiones con el propietario del terreno privado del Fundo Ramuntcho para que nos permitiera administrativamente el ingreso a una faja de terreno”. Para así, añadió el jefe comunal, “poder instalar salvavidas, baños, ingresar a retirar basuras, y generar un orden que hoy no se puede porque es un terreno privado”.

Al respecto, el capitán del Puerto de San Vicente, Norman Ahumada, comentó que “en ese sector de playa hemos incursado varias infracciones por consumo de alcohol y también hemos realizado una labor educativa, indicándole a las personas que playa Ramuntcho no se encuentra apta ni habilitada para el baño”.

En el mismo sentido, el jefe comunal hualpenino aseguró que ofició y solicitó ayuda a las instituciones del Estado para que pueden hacer fiscalización, aunque dad alas restricciones legales, la situación los complica. Dada la preocupación que existe, el llamado a la ciudadanía es que tome precauciones al llegar a ese espacio, donde no existe seguridad para disfrutar del agua y tampoco consuma alimentos procesados que no tienen los permisos para su distribución.

Otro aspecto a considerar, como dijo el jefe comunal hualpenino, se trata de un Santuario de la Naturaleza, debemos cuidarlo y no abusar de lo que ofrece.

Etiquetas