Editorial

Nuevos cargos, nuevos espacios

En concreto, un hecho que parece evidente en todas estas ideas que se proyectan, es la eliminación de un cargo, pero la creación de otros, así como nuevos espacios en el servicio público.

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Enero 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ya durante el periodo de campaña, el Presidente Gabriel Boric se manifestaba contrario al cargo de delegado o delegada presidencial, anunciando su término en caso de resultar electo. Por entonces, los recién asumidos gobernadores regionales, las máximas autoridades de los territorios, electos por la ciudadanía, eran críticos de quienes entonces eran representantes del presidente Sebastián Piñera. En Biobío hubo incluso una disputa por el edificio del Gobierno Regional. Y, aunque con la asunción del actual Jefe de Estado, han sido más los espacios de guante blanco que los de confrontación, la petición de eliminar el cargo designado se ha mantenido.

A fines de la semana pasada, en Antofagasta, donde la asociación nacional que agrupa a los gobernadores, Agorechi, oficializó el cambio de timón (el nuevo presidente de la instancia es el representante de Antofagasta, Ricardo Díaz), se produjo la primera señal relevante para terminar con las Delegaciones Presidenciales. Ese día, Agorechi y el Ejecutivo firmaron un acuerdo de trabajo para avanzar en distintas materias como participar en las definiciones de los presupuestos regionales, el traspaso de competencias y servicios a las regiones, y la entrega de indicaciones al Congreso, en mayo de este año, al proyecto de ley que crea un ministerio de Seguridad Pública y de paso la “superación” de la figura del delegado o delegada presidencial.

Aún hay temas que resolver y situaciones que se tienen que conversar, dijo en su reciente visita al Biobío, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, aunque igual dio algunas luces. Por ejemplo, se necesitará un representante del Presidente de la República que coordine a los secretarios regionales ministeriales (seremis). La creación de un nuevo ministerio, implicar la creación de una nueva seremi, algo que parece obvio.

Por cierto, confirmó que se estudia la posibilidad de crear una nueva división en los gobiernos regionales, que se aboquen a materias de prevención en seguridad. Lo anterior, por petición de Agorechi.

En concreto, un hecho que parece evidente en todas estas ideas que se proyectan, es la eliminación de un cargo, pero la creación de otros, así como nuevos espacios en el servicio público. ¿Será el mejor camino? Habrá que seguir atento al desarrollo de medidas que, al menos en el papel, apuntan al fortalecimiento de las regiones.

Etiquetas