Editorial

Optimismo económico regional

A no olvidar que en este camino, todos somos responsables de poner un grano de arena, desde cada espacio donde nos desarrollamos.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Una proyección que abre esperanzas en el Biobío, resulta ser una de las conclusiones del Informe Económico Regional, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción.

Específicamente se anticipa que la Región del Biobío saldrá antes que el resto del país, de la anunciada recesión económica.

Así lo adelantó el académico de la Facea UdeC, Claudio Parés, quien señaló que hacia fines de 2023 la región va a salir mejor parada de la crisis y “apostando a un crecimiento menos malo y que, por lo tanto, nos permitirá salir de la línea bajo flotación antes que el país”, dijo. Se detalla que, aunque el crecimiento de la región pareció acoplarse con el crecimiento nacional, fue el consumo interno el que tiró más el carro que las exportaciones a diferencia de lo que ocurrió a nivel país, donde fue el comercio exterior el que explicó el crecimiento del 2019-2022 y en que, tanto la región como el país, siguieron más o menos el mismo camino.

En ese sentido, describe el análisis, la gran diferencia es que la mayor parte de las exportaciones nacionales van a China, por lo tanto, Chile vuelve a depender de este mercado. En tanto, la mayor parte de los envíos de la Región del Biobío van a Estados Unidos, que hoy presenta síntomas de bastante mayor estabilidad económica que el gigante asiático, cuyas cifras siguen siendo un misterio debido a las recientes noticias de recrudecimiento de los efectos de la crisis sanitaria.

Por lo anterior, se podrían generar nuevas restricciones en sus niveles de producción y por ende de su economía, con consecuencias aún indeterminadas. En conclusión, sumamos dos buenos augurios para el Biobío. Por un lado, el reciente optimismo en el turismo de la zona de Arauco, que, tras la disminución de la violencia rural, vuelve a sonreír y apunta a un aumento de visitantes, lo que evidencia un síntoma de recuperación.

Como dijo el senador PS, Gastón Saavedra, lo que se espera es que “no se trate de una golondrina de invierno o un veranito de San Juan” y la economía de la Región, y también del país, repunte y, por supuesto, comience a dejar atrás el incremento inflacionario. Todo suma. A no olvidar que en este camino, todos somos responsables de poner un grano de arena, desde cada espacio donde nos desarrollamos.

Etiquetas