Editorial

Basket UdeC y un triunfo histórico

Salvo en algunos partidos puntuales, el elenco auricielo ha competido de gran forma a nivel internacional en los últimos años, incluso antes rivales de mayor presupuesto y plantel.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Enero 2023
Fotografía: Basket UdeC

En cualquier deporte, tanto individual pero sobre todo colectivo, a Chile siempre le ha costado enfrentar a Argentina. Si bien en los últimos años con los triunfos obtenidos en el fútbol adulto en dos Copa América seguidas para las nuevas generaciones puede existir otra sensación cuando se enfrenta a un adversario trasandino, lo cierto es que la historia es muy favorable a los vecinos, independiente de la disciplina. Por ello, el triunfo que obtuvo Basket UdeC ante Obras Sanitarias el pasado viernes en Buenos Aires, el pasado viernes en la segunda ventana de la Champions League Americas, sin dudas quedará en los libros grandes no sólo del baloncesto, sino que de todo el deporte nacional.

El 90 a 69 con el que se impuso el elenco auricielo deja en claro la superioridad que tuvo a lo largo del encuentro. Salvo algunos minutos del tercer parcial, el dominio del Campanil fue categórico, contundente y mostrando un alto rendimiento colectivo e individual. Ya en el duelo en Concepción, en diciembre pasado, el encuentro con los argentinos fue muy igualado, y solo detalles inclinaron la balanza en favor de Obras.

El triunfo tiene quizás más mérito por un par de detalles. Primero, el mismo Cipriano Núñez señaló en la previa que le preocupaba la falta de ritmo con que llegaba su equipo, cuyo último partido oficial había sido el pasado 18 de diciembre, en la final de la Copa Chile. Y segundo, porque los auricielos fueron con el mismo plantel que tienen hace unos meses, cuando se incorporaron los extranjeros y Eugenio Luzcando. Esto último, que a priori podía ser una desventaja, se transformó en una fortaleza, pues existe un mayor conocimiento entre los jugadores, lo que es difícil de lograr cuando los refuerzos se incorporan a días de disputar el primer duelo.

Esta es la tercera actuación consecutiva de la UdeC en la Champions League Americas, donde salvo algunos partidos puntuales ha competido de gran manera, ante rivales de mayor presupuesto y plantel. De hecho, en el primer torneo igual se anotó un triunfo histórico, cuando venció a Sao Paulo de Brasil en la Casa del Deporte.

Logros que suman en un proceso extraordinario, donde ha ganado todo a nivel nacional y, sobre todo, recuperó esa vieja mística y conexión con la comunidad, que se identifica con un equipo con nombres de casa y que representan de gran forma los valores de la UdeC.

Etiquetas