Editorial

Inversión en caletas: fomento en bienestar de la comunidad

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Enero 2023
Fotografía: MOP

El caso de los sectores costeros de la Provincia de Concepción, marcados en 2022 por una fuga de visitantes. Centros urbanos de pesca artesanal donde el turismo juega una parte importante.

Una de las características de la Región del Biobío es su relación estrecha con la actividad costera. Esto se ve en el importante rubro pesquero, desde el industrial al artesanal, hasta el trabajo de recolección de algas y una cadena de nichos que repercuten, incluso, en el comercio gastronómico.

En definitiva miles de personas dependen o están relacionadas al mar.

En este contexto es que ahora el Gobierno Regional (Gore) del Biobío presentó una inversión de $300 millones para promover el desarrollo sustentable y aumento de la competitividad de la pesca artesanal de la Región. Esto por medio de la aplicación de la Ley de Caletas, promulgada en 2017.

Las instituciones asociadas en el programa son el Gore; la UdeC (a través del Incar); la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa Biobío); y el Centro de Investigación en Recursos Naturales Holon.

El plazo de ejecución establecido es de 2 años y contará con un equipo multidisciplinario de biólogos marinos; ingenieros comerciales; sociólogos; ingenieros en pesca; y expertos en Sistema de Información Geográfica.

Desde la dirección del proyecto aclararon que la iniciativa comenzará con 10 caletas del Biobío, en las que se encuentran Dichato; Tomé-Quichiuto; Lirquén; Penco-Playa Negra; El Morro; Lenga; Perone; Chome; Maule; y Arauco.

Esto toma mayor relevancia, sobre todo en un momento marcado por la inestabilidad económica, y en el caso de las caletas de la zona de Arauco se suma al clima la reciente crisis de la marea roja, y un escenario de violencia que comienza ir a la baja.

O el caso de los sectores costeros de la Provincia de Concepción, marcados en 2022 por una fuga de visitantes. Centros urbanos de pesca artesanal donde el turismo juega una parte importante.

“Viene a solucionar gran parte de las carencias que tenemos en la pesca artesanal, porque los pescadores estamos quedando atrasados en todos los avances que está teniendo el país”, comentó Mauricio Andrade, tesorero de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Ferepa).

Por eso es importante este tipo de iniciativas. Una que une la inyección de capital, con la búsqueda del bienestar de las comunidades y la investigación.

Etiquetas