Editorial

Baja en el tránsito de robo de madera: clave para el Gobierno

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Enero 2023
Fotografía: Archivo Carabineros

Una cuestión necesaria tanto para la población como para el mismo Ejecutivo, en un momento donde la seguridad es clave en el comportamiento de las encuestas y percepción pública.

El robo de madera se ha convertido en uno de los puntos críticos más importantes de la última década en la Región del Biobío. Si bien hace un tiempo incluso estuvo más en la nebulosa de meros comentarios de pasillo, o comentarios sin mucho respaldo, con el paso del tiempo fueron apareciendo más evidencias.

Esto haciendo alusión desde su existencia, grupos interesados, ubicaciones, planes de ejecución, etc, en una larga lista que fue dejando sobre la mesa de la discusión pública este fenómeno delictual.

Desde el segundo semestre del año pasado, aproximadamente, es que comenzaron a caer, de forma cada vez más reiterativa, distintas organizaciones detrás de todo esto.

Ya no solo se ratificaba la real existencia de estas, sino que también sus miembros comenzaron a ser sometidos a procesos judiciales.

Como efecto de lo anterior el tema generó más espacio en la agenda pública, política y empresarial. El foco de atención se agudizó en este sentido.

Hoy, en medio de los efectos, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, asegura que hay una disminución de la madera robada en las rutas de esa zona del Biobío. “De acuerdo a los análisis que uno hace permanentemente de la cantidad de camiones que pasan o salen de un determinado predio, ubicados en lugares donde han estado robando, ha bajado significativamente el transporte de camiones desde esos predios”, dijo Toro.

“También ha bajado el transporte de madera en determinadas rutas internas y tradicionales, como la rutas 70, 160 o 60-L producto de la intensidad de la fiscalización que se está haciendo con Carabineros y la Armada. Pero, al mismo tiempo, con las detenciones que se han tenido con las investigaciones realizadas, de Carabineros y la Policía de Investigaciones y de las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público y la Fiscalía. Eso ha significado en el último tiempo una merma significativa de actores vinculados al traslado de madera por nuestras rutas o saliendo de algunos predios”, agregó.

Este escenario ha sido ratificado por otras entidades como el gremio camionero y la Corma, abriendo la idea que las medidas han estado teniendo un buen resultado de mediano y largo plazo. Una cuestión necesaria tanto para la población como para el mismo Ejecutivo, en un momento donde la seguridad es clave en el comportamiento de las encuestas y percepción pública.

Etiquetas