Editorial

Consejeros regionales que renuncian para ir por alcaldías

Hay una confianza depositada por electores, cuando ingresaron sus votos a las urnas, quienes se supone que apostaron proyectando un ejercicio por la otalidad del periodo.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un grupo de consejeros regionales analizan renunciar este año para poder postularse como candidatos a alcalde de comunas de la Región. Lo anterior, debido a que en octubre del 2023 se realizarán elecciones municipales, y según la normativa vigente, quienes son cores no pueden competir por el cargo de alcalde o alcaldesa, es por ello que la opción que les queda es renunciar al escaño que ostentan un año antes, tal como lo especifica la legislación.

Al menos ocho serían los consejeros regionales que evalúan dar un paso al costado, ya que existe la inhabilidad, en la eventualidad de querer postular a un nuevo cargo de elección popular, de no estar en otro mandato popular, un año antes.

Y tres de ellos, ratificaron a Diario Concepción que harán efectiva su dimisión y que competirán en octubre de 2024: Rodrigo Vera en Penco, y Teresa Stark y Patricio Badilla, en Los Ángeles.

“Yo voy a ser candidato a alcalde de Penco como independiente”, ratificó Vera, quien renunció a la UDI en abril del año pasado, porque, agregó, “no me representa. Ningún partido político representa mi visión de trabajo social”. “Efectivamente, tengo la decisión tomada, voy como candidato a alcalde por Los Ángeles. Voy como independiente, porque renuncié a RN, más o menos, hace dos meses”, contó Badilla, quien también reconoció el acercamiento de algunos partidos que le han manifestado la intención de llevarlo en sus respectivas listas. “Voy a ser candidata a la alcaldía por Los Ángeles”, ratificó también Stark, quien hace unas semanas renunció a la DC, en medio del éxodo de militantes de la Falange. Lo anterior, lamentando, además, que “los parlamentarios nunca tuvieron la voluntad de terminar con esta injusticia”, en alusión a la inhabilidad por cual deberían renunciar un año antes.

A ellos se suman otras autoridades regionales electas, que analizan el mismo camino, con la libertad que pueden tener para decidir sobre su futuro.

Sin embargo, a la luz de estas determinaciones también queda en evidencia qué tan importante es terminar sus periodos en los cargos para los cuales fueron electos. Hay una confianza depositada por electores, cuando ingresaron sus votos a las urnas, quienes se supone que apostaron proyectando un ejercicio por la totalidad del periodo, expectativa que en este caso no se cumple.

Etiquetas