Editorial

Casen: un instrumento necesario para el desarrollo social

Los datos más recientes se remontan a 2020, durante la pandemia, de ahí la importancia de la actualización que se lleva a cabo estos días. El levantamiento de datos se extenderá hasta el 31 de enero de 2023.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Diciembre 2022
Fotografía: Archivo.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) es un instrumento que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de “conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social” y “evaluar el impacto de la política social: estimar la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional”. Lo anterior, a modo de resumen, tal y como lo explica la mencionada cartera en su sitio web.

El estudio se empezó a aplicar con el retorno de la democracia, y se actualiza cada dos o tres años. Los datos más recientes se remontan a 2020, durante la pandemia, de ahí la importancia de la actualización que se lleva a cabo estos días. De hecho, el levantamiento de datos se extenderá hasta el 31 de enero de 2023.

“Este instrumento considera aspectos que son importantes de señalar, como vivienda, trabajo, salud y cohesión social, que son ítems fundamentales para obtener datos fidedignos de la realidad país”, comentaba en noviembre pasado el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, fecha en que se inició el proceso.

Por ello que existe preocupación en las autoridades, pues la Región del Biobío está un 13% bajo en la aplicación de la Casen 2022. Es decir, aún se debe completar el levantamiento de datos de 9 mil 800 familias, para generar una muestra representativa.

El director regional de Fundación Superación de la Pobreza, Cristian Riquelme, recordó que la encuesta “va a entregar las variaciones, a nivel de indicador, los índices de pobreza y pobreza extrema”.

Cabe precisar que los encuestadores portan una credencial que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (CMD), a cargo del proceso, y sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.casen2022.cl.

En definitiva, se trata de un instrumento de relevancia para la aplicación de políticas públicas y por ello es necesario ser conscientes que la información entregada será guía para definiciones futuras. De cada uno de los seleccionados depende ser un aporte en el desarrollo de planes para el beneficio de todos.

Etiquetas