Editorial

Sequía ante incendios forestales: llamado a la responsabilidad

El llamado es a que la ciudadanía también aporte con medidas de resguardo y los siniestros no sean por irresponsabilidad de personas.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Diciembre 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Una alerta de sequía emitió este jueves la Onemi Regional debido a la temporada de incendios forestales. Se trata de la confirmación de una sequía de un 25% en el Biobío que impactaría negativamente para el combate de incendios.

Y es que a la fecha Biobío tiene un déficit cercano al 20% de agua caída y en el Gran Concepción esto se incrementa a un 25%, lo que complicaría las labores de combate de las llamas, a lo que se suma la sequedad de la tierra en los sectores más rurales.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que “el pronóstico es desfavorable, ya que tenemos un déficit de agua caída de alrededor de un 20% en la Región, y en Concepción eso es alrededor de un 25%. Este fue un año de sequía, con lluvias bajo lo normal, por lo que las condiciones son desfavorables y propicias para que se generen incendios forestales y que avancen rápido”. El representante de la Onemi llamó a la prevención, ya que este tipo de hechos no respetan “cercos, límites ni propiedades. Los incendios forestales son un problema de todos y es un deber de la ciudadanía evitarlos”. Para la actual temporada, la Conaf junto a las empresas forestales han desplegado una serie de equipos para que estén disponibles durante todo el periodo estival. La delegada Daniela Dresdner indicó que “debemos ser eficaces y eficientes en el combate de los incendios forestales, para eso hemos estado habilitando en los próximos días el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles, que permitirá el aterrizaje y permanencia de aeronaves en esa zona, lo que permitiría un trabajo más rápido”. Otra de las preocupaciones se encuentra en la seguridad que puedan tener los brigadistas en su trabajo en la zona sur de la Región, para eso se está coordinando el apoyo de las Fuerzas Armadas para este rol.

Mientras que el próximo miércoles 14 de diciembre se concretará un encuentro de coordinación de incendios forestales en la Macrozona Sur. Desde hace varios meses que se viene anunciando que la temporada de verano se presenta compleja por las altas temperaturas, es por ello que la coordinación resulta fundamental, para no repetir episodios que hemos vivido, como el verano de 2017, cuando el centro sur del país estuvo en crisis por acción del fuego en bosques. También, el llamado es a que la ciudadanía también aporte con medidas de resguardo y los siniestros no sean por irresponsabilidad de personas.

 

Etiquetas