Editorial

Una visita que dejó buenas noticias

Dejó una huella que, en todo caso, se espera que no solo quede en anuncios, sino que también se materialice en algo concreto. Ojalá así sea.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Diciembre 2022
Fotografía: Esteban Paredes

L a visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel, dejó una agradable sensación de buenas noticias en la Región del Biobío. Dos declaraciones del titular de cartera realizadas en suelo penquista son de relevancia en materia de descentralización. La primera tiene que ver con el ingreso al Congreso en enero del proyecto de Ley de Rentas Regionales.

“Se va a presentar hacia fines de este año y, probablemente, se ingrese como proyecto a comienzos de 2023, en enero”, dijo Marcel en conversación con Diario Concepción.

La Ley de Rentas Regionales va a tener todo un bloque relacionado con los ingresos de las regiones, identificando cuáles van a ser los ingresos propios de las regiones, que hoy son muy pocos y que ahora van a ser bastantes más. En segundo lugar, habrá normas sobre ejecución del gasto. En tercer lugar, normas de transparencia, rendición de cuentas, entre otros aspectos”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.

Respecto de la segunda, aconteció durante su visita a la Universidad de Concepción. Marcel detalló que el presupuesto para 2023 para los gobiernos regionales tiene como prioridad un aumento en los gastos de funcionamiento. Pero, en lo inmediato, agregó, una de las formas que podrán utilizar es el incremento presupuestario por ejecución eficiente de sus recursos.

“En el presupuesto hay un fondo adicional que se va a asignar en base a la capacidad de ejecución de cada Gobierno Regional, esta asignación evaluará parte de la ejecución de 2022 y de 2023. Biobío es una de las regiones que lidera la inversión regional, así que obtendrá recursos por esa vía”, explicó Marcel.

El secretario de Estado estuvo solo algunas horas en la zona, pasada la una de la tarde retornó a Santiago.

Ambas noticias dejaron conformes a voces locales que desarrollan actividades públicas o sus negocios en Biobío. Como no, si todo lo que signifique que habrá mayor disponibilidad de recursos para los territorios, es bienvenido. También lo será cuando se apruebe y entre en vigencia la futura Ley de Rentas Regionales, que también significará ingresos propios para las regiones.

De esta forma, la visita ministerial de este miércoles dejó una huella que, en todo caso, se espera que no solo quede en anuncios, sino que también se materialice en algo concreto. Ojalá así sea.

Etiquetas