Editorial

Señales de recuperación laboral en el cierre de año

Es una evidente señal de que, pese a todo lo que falta por corregir e incluso contra muchos pronósticos, los puestos laborales comienzan a tomar un aire de recuperación.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Diciembre 2022
Fotografía: Raphael Sierra

L lega fin de año y con ello los balances en todo ámbito. En este sentido es que las mediciones económicas toman más relevancia que nunca dado el contexto mundial y nacional que se arrastra desde los últimos años, y en medio de una pandemia que de paso, también fue un factor importante en el comportamiento del mercado.

Ahora cuando el calendario comienza a vivir sus últimas jornadas aparece un dato fundamental en cuanto a la recuperación económica.

Es que en la Región del Biobío, las personas ocupadas del trimestre móvil agosto-octubre de 2022 aumentaron 6,2% en doce meses, lo que equivale a 40 mil 335 personas que se sumaron a la fuerza de trabajo en el último año. Esto según lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento fue incidido principalmente por los sectores de enseñanza con un 9,3% y comercio con un 5,3%. Mientras tanto, la tasa de desocupación regional se situó en un 6,8% dentro del mismo periodo de análisis; cifra que bajó un 1,3% en doce meses.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social en el Biobío, en base a los datos entregados por el INE, sostuvo que “la ocupación en la Región ha ido mejorando notoriamente respecto de los trimestres anteriores y del año pasado. Esto se debe, principalmente, a que hay cupos laborales bastante publicitados en la bolsa de empleo”.

A su vez, la tasa de participación laboral alcanzó un 54,4%, registrando 2,1 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior. La tasa de ocupación, de un 50,7%, ascendió un 2,7%, en doce meses.

“Nos estamos acercando a los niveles laborales del 2019, previo a la pandemia. (…) Creemos que uno de los incentivos que nosotros hemos puesto, como Ministerio, es el IFE Laboral que permite que las personas que encuentren empleo puedan tener un aporte económico por parte del Estado”, manifestó Quintana.

Todo esto es una evidente señal de que, pese a todo lo que falta por corregir e incluso contra muchos pronósticos, los puestos laborales comienzan a tomar un aire de recuperación.

Un asunto necesario por todo lo transcurrido, pero por sobre todo para esta época del año que se caracteriza por los altos gastos en cada hogar.

Etiquetas