Editorial

Salud mental en menores: la otra pandemia

Hay un diagnóstico y lo que se requiere es aumentar la cobertura para menores, pero sin descuidar lo que ocurre en otros segmentos etarios, donde también se registran incrementos.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Noviembre 2022
Fotografía: A. Oreña

Alrededor de 500 menores de edad de la provincia de Concepción esperan por una hora de atención vinculada a salud mental. Una cifra preocupante, además, si tomamos en cuenta que hoy la cifra de los menores y adolescentes que se atienden supera los 13 mil. Y, de acuerdo a los especialistas, la pandemia, sin duda, es un factor clave respecto de la elevada cantidad.

El seremi de Salud, Eduardo Barra, afirmó a Diario Concepción que el tema de la salud mental de niños y adolescentes es de suma preocupación para la cartera, especialmente, porque la depresión implica un riesgo alto de suicidio. “Nosotros a nivel de la subsecretaria de Salud Pública estamos trabajando un conjunto de propuestas y proyectos de ley para tener, a parte de la preocupación, la ocupación en términos concretos, con más recursos que nos permitan disponer de personal calificado, desde el punto de vista profesional y también en infraestructura para poder abordar este tema a nivel regional y en todo el país”, dijo.

En el Servicio de Salud Concepción se atienden por salud mental un total de 35 mil 59 personas, más de 6 mil son niños y adolescentes, que reciben apoyo en 79% en la atención primaria y 21% en la red de especialidad de hospitales y centros de salud mental (Cosam). Siendo los trastornos ansiosos y de ánimo los más frecuentes.

Para potenciar la optimización de las derivaciones de los pacientes, la jefa del departamento de Salud Mental del SSC explicó que se está realizando un trabajo coordinado con la red asistencial para la mejor gestión de casos. En tanto, desde Talcahuano, afirmaron que se trabaja para reducir las listas de espera con diversas estrategias entre las que se cuenta la telemedicina con el hospital digital, reactivando consultorías de salud mental que, a su juicio, representan un gran apoyo para los equipos de atención primaria de salud. Si bien pre pandemia ya se advertía un aumento de las atenciones en salud mental de niñas, niños y adolescentes, ahora, según la psicóloga especialista en el área y docente del área clínica del departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, Marcela Maldonado, la demanda es mayor y los casos más graves y afectan de manera transversal a todos los grupos etarios.

Existe una alerta respecto de que la situación en salud mental es de cuidado. En suma, hay un diagnóstico y lo que se requiere es aumentar la cobertura para menores, pero, sin descuidar lo que ocurre en otros segmentos de edad, donde también se registran incrementos. Algo así como: la otra pandemia

 

Etiquetas