Editorial

Plaza España: un espacio que recuperar para los penquistas

Hoy parece no ser recordado por las autoridades, pero el lugar tuvo planes de recuperación. Nunca es tarde para retomar el rumbo y el municipio de Concepción asegura estar en ello.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante la segunda mitad de la década de 1990 y ya iniciado el nuevo milenio, Plaza España fue un lugar particular para la bohemia de Concepción. Ahí, en un solo lugar, era posible encontrar lugares de esparcimiento para comer, beber y escuchar agrupaciones musicales, tanto locales como nacionales.

Con el correr de los años, hechos delictivos que fueron motivo de reportajes en emblemáticos programas de la televisión nacional, empañaron su aporte a la cultura penquista, la misma que también bebía de tiempos pasados, cuando el lugar fue cuna del jazz penquista, entre otras razones, por el aporte del Hotel Cecil durante la década de 1960.

Este hecho, así como la idea de recuperar la antigua estación de Ferrocarriles y la conmemoración de nuestros 200 años de historia republicana, motivaron a las autoridades a centrar sus esfuerzos para renovar el lugar. Se trataba de transformar la Plaza y sus alrededores en el nuevo centro cívico de la capital regional. Algo de eso se puede apreciar en la actualidad, con la presencia los edificios que acogen el Gobierno Regional (que mantiene el mural pintado por Gregorio de la Fuente), la secretaría ministerial de Obras Públicas, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío, Contraloría y la Fiscalía Regional. El terremoto de febrero de 2010, echó por tierra otra serie de planificaciones.

“Este proyecto partió en el año 2000 con un plan que se desarrolló para construir tres estacionamientos subterráneos en el centro de Concepción que permitiera eliminar 1.400 estacionamientos de superficie. El objetivo era peatonalizaciones sin imposibilitar el acceso seguro al centro”, recordó el ex asesor urbanista de la Municipalidad de Concepción, Sergio Baeriswyl, quien formó parte del proyecto de recuperación urbana de la ribera norte del río Biobío y del proyecto Eje Bicentenario.

En la actualidad, el municipio penquista trabaja en una iniciativa para recuperar este espacio penquista. “Avanzamos en la etapa de diagnóstico y ahora estamos trabajando en el diseño, el cual incluye mejoramiento de infraestructura pública, mobiliario urbano y paisajismo. Se trata de una iniciativa que presentaremos a financiamiento el 2023”, dijo el director Secplan, Pedro Venegas. Que así sea, y no nos olvidemos de un espacio, que puede y merece ser aprovechado por la ciudadanía.

Etiquetas