Editorial

La importancia del regreso del Mundial de Rally a la Región

Más allá de lo que significa en lo deportivo, el evento tiene un impacto en lo turístico, económico y también en proyectar la imagen de Biobío a nivel internacional.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En 2019, la primera vez que el Mundial de Rally llegó a la zona, dejó cifras bastante alentadoras. Cerca de 300 mil personas, 18 países en competencia y 18 mil personas vinculadas a su producción. Además, según datos de las autoridades regionales, la competencia movió alrededor de $15.800 millones. Cifras que, sin dudas, generaron un alto impacto y confirmaron los positivos efectos de traer el evento a la zona. Por ello, la confirmación de que uno de los máximos torneos automovilísticos del mundo volverá a la Región la próxima temporada es una excelente noticia.

En primer lugar, que la Federación Internacional de Automovilismo, luego de un receso de tres años primero por el estallido social y posteriormente por la pandemia, haya vuelto a incluir a Biobío en el calendario para el 2023 sin dudas es un voto de confianza, y también de que el evento se desarrolló de buena manera en lo que fue su estreno en la zona. En ese momento, el acuerdo era por tres años, pero por los acontecimientos mencionados anteriormente ello no se pudo cumplir, por lo que el retorno de la competencia habla bien de la organización en el 2019.

En segundo término, más allá de lo que significa en lo deportivo, el evento tiene un impacto en lo turístico, económico y también en proyectar la imagen de Biobío a nivel internacional. En septiembre pasado, el Consejo Regional del Biobío (Core) aprobó un monto de $6. 711 millones para postular al evento, valor destinado al pago de los derechos y que correspondía a la reevaluación técnica del programa visado en 2019 y denominado “Sernatur-Difusión y Fortalecimiento de la Promoción y Oferta Turística Internacional”. Estos recursos permitirán desarrollar de buena forma el evento en toda la parte logística que implica.

Otro punto que puede generar mayor expectativa, y llegada de turistas extranjeros, es que la fecha que se realizará en Biobío no estará antecedida -como pasó en 2019- por una jornada en Argentina. En el calendario 2023, los caminos de la Región recibirán la estación número 11, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, que vendrá después de una en Grecia.La fecha también permitirá tener un mejor clima que en 2019, cuando el Mundial de Rally llegó a la zona en mayo.

Ojalá que la cita se pueda desarrollar de buena manera, y consolidar a la Región como un polo importante para el automovilismo de nivel internacional.

Etiquetas