Editorial

Tren Trasandino Sur: una idea que comienza a abrirse camino

Voces argentinas y chilenas concuerdan que la materialización del proyecto implicaría un potencial desarrollo económico y colocaría al Biobío en una posición expectante a nivel internacional.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagûe

El denominado proyecto de tren Trasandino Sur, que busca unir los puertos del Gran Concepción con Zapala, Añelo, el propio Neuquén y Bahía Blanca, no sólo genera entusiasmo en nuestra región sino que también en suelo argentino.

Y es que las autoridades argentinas están convencidas que la conexión con Chile, especialmente por vía ferroviaria, puede aportar al desarrollo de ambos lados de la cordillera, en especial teniendo en cuenta el potencial que le agrega Vaca Muerta y la explotación de gas y petróleo. “Vaca Muerta, el yacimiento ubicado en la provincia del Neuquén, se ha convertido en el motor energético de la Argentina y va en camino de convertirse en un actor relevante en la provisión de petróleo y gas para todo el Cono Sur. Llevar adelante este desarrollo representa un enorme desafío logístico que ya se evidencia en el crecimiento en las cargas transportadas, lo que a su vez representa una gran oportunidad para impulsar el ferrocarril trasandino”, como lo señaló el vicegobernador provincial Marcos Koopmann.

“Para nosotros es muy importante que Chile se muestre interesado en reactivar el proyecto del ferrocarril trasandino del sur y que Ferrocarriles del Estado inicie un estudio de factibilidad es el primer paso concreto que se está dando.”, agregó el vicegobernador neuquenino.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (Adinqn), José Brillo, también explicó que “estamos en condiciones, las regiones de Argentina como de Chile, de poder participar y de ser protagonistas de este desarrollo y esto significa intercambio de productos, exportaciones y hay un tema muy importante para nosotros es que estamos sobre la segunda reserva más grande del mundo de gas y petróleo y no tenemos gaseoductos, ni oleoductos, no tenemos líneas eléctricas y tampoco ferrocarriles en la Argentina. Entonces, me parece que estos temas hay que empezar a trabajarlos, pero con mucho ritmo, con mucha velocidad”, aseveró Brillo. El estudio que realizará la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de la filial EFE Sur, cuenta con cinco etapas, siendo la última la realización misma de él. Hoy está en fase 1. A contar de diciembre los antecedentes iniciarían su proceso de revisión en el Ministerio de Desarrollo Social.

Aún falta camino por recorrer, pero las voces argentinas y chilenas concuerdan que la materialización del proyecto implicaría un potencial desarrollo económico y colocaría al Biobío en una posición expectante a nivel internacional.

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