Editorial

Una medición que permite ahorro para las familias

Antes, solo podíamos medirlo por percepción, pero hoy existe una medición que cotiza a gran escala. También, lo bueno es que es abierta y está disponible para todos.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Para tener presente, dado el complejo económico que se vive a nivel regional, nacional e internacional, siempre es importante considerar las vías que permiten ahorrar dinero. Durante esta semana, se conoció que la posibilidad de economizar recursos aumenta considerablemente si la compra de productos, principalmente verduras y frutas, se hace en ferias libres.

Esto, debido a que los precios, según datos de Odepa, llegan a ser un 70% más baratos que en supermercados. “Indiscutiblemente uno prefiere la feria, porque es mucho más barato y existe una mayor variedad. Además, las frutas y las verduras siempre están frescas”, señaló a Diario Concepción Catalina Avilés, quien todas las semanas compra sus insumos en las ferias del sector Lagunillas en Coronel, con el objetivo de ahorrar dinero. El último informe sobre Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de primavera de la Región del Biobío, que fue presentado este miércoles por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de visita en la Región, corrobora la percepción de la citada consumidora.

“Lo corroboramos en Concepción (…) las ferias mayoristas son, en promedio, un 70% más baratas que los canales tradicionales”, dijo el titular de cartera, en un recorrido por la Vega Monumental de Concepción.

“Entonces en momentos difíciles volvemos a reiterarle a las familias que vengan a ferias como la Vega Monumental y a las ferias de sus barrios”, puntualizó Valenzuela. En los productos destacados en esta temporada primaveral se observa una caída en los valores bastante fuerte en alcachofas, pimientos, pepinos y lechugas, y que, según los datos del MAT de esta semana, han bajado en torno a un 20% en todo el país y muestra precios más bajos en las ferias libres.

De la misma forma, la lechuga registró un valor de $900 por unidad en promedio en ferias, y ha subido 21% en las últimas 4 semanas, registrando un precio 16% más barato que en supermercados; la papa registró un precio de $514 el kilo en promedio en ferias, y ha subido 4% en las últimas 4 semanas. Está 63% más barato en ferias libres; mientras que el tomate alcanzó los $1157 por kilo en promedio en ferias, y ha subido 29% en las últimas 4 semanas. Está 38% más barato en ferias libres.

Antes, solo podíamos medirlo por percepción, peor hoy existe una medición que cotiza a gran escala. También, lo bueno es que es abierta y está disponible para todos. Ojalá, se mantenga en el tiempo. 

Etiquetas