Editorial

Pescadores artesanales y un seguro de vida para su labor

Sin duda se hace necesario entregar garantías laborales que se vinculen con contratos, para formalizar la actividad marítima, y de seguros que cubran la labor que realizan los trabajadores del mar

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Noviembre 2022
Fotografía: Contexto.

Tras casi dos meses de trabajo y la realización de 36 encuentros con los pescadores de la Región del Biobío, finalizaron los diálogos para la nueva Ley de Pesca con el mundo artesanal.

Dentro de las ideas, sugerencias y conclusiones que surgieron en las reuniones realizadas, que lograron congregar a las 76 caletas del borde costero local, se destacó la solicitud de implementar un seguro de vida que cubra por completo la labor de los pescadores artesanales.

“Se solicitó contar con un seguro de vida obligatorio, que tenga buena cobertura. Que no sólo los cubra (a los pescadores) en el momento en que ellos están en su actividad, sino que sea un seguro que los proteja en todo momento como pescadores, incluso cuando están en tierra. Los 98 mil pescadores artesanales (a nivel país) tienen que estar cubiertos”, detalló Lilian Troncoso, directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ñuble y Biobío.

Es que los ámbitos sociales y laborales se tomaron los diálogos entre pescadores artesales del Biobío y autoridades. Sumado a la solicitud de un seguro de vida, los trabajadores del mar también exigieron una mayor fiscalización y distribución de los recursos marítimos, junto con acceso a los registros pesqueros. “Un segundo componente importante, que surge en los diálogos, tiene que ver con aspectos sociales de los que la actual legislación no se hace cargo. Temas de contratos , de informalidad en la actividad pesquera, pensiones para la vejez y seguros de vida”, aseguró el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, quien lideró los diálogos.

Sin duda se hace necesario entregar garantías laborales que se vinculen con contratos, para formalizar la actividad marítima, y de seguros que cubran la labor que realizan los trabajadores del mar. Es importante que los elementos mencionados por los trabajadores marítimos se puedan considerar de la forma más completa, para construir una nueva ley que posea una naturaleza representativa.

El conjunto de todas estas reuniones en el territorio regional se desarrolló en medio de la búsqueda de declarar la nulidad de la actual Ley de Pesca, normativa que se vio deslegitimada por diversos escándalos. En base a esto último, es fundamental que la nueva legislación considere las ideas y solicitudes de los pescadores artesanales.

Etiquetas