Editorial

Fallas en la frecuencia que afectan a los pasajeros

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Noviembre 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Algo que ha sido reclamado durante muchas veces por usuarios de transporte público es la baja evidente de microbuses en distintos horarios, mañana o tarde, pero, principalmente en la noche, luego de las 20:00 horas.

Lo anterior, se corrobora con el descuento de más de 100 millones de pesos mensuales en la subvención que se descuenta al transporte público debido a fallas en la frecuencia.

En la zona operan 36 líneas, las que prestan 84 servicios en total y que reciben un subsidio. En materia de fiscalizaciones, durante el transcurso de este año la Seremi de Transportes ha realizado más de 3.800 controles a los servicios regulados del Gran Concepción y ha cursado 466 infracciones. Lo que representa un 12% de rechazo.

En esta línea, la seremi de Transportes, Claudia García, dijo que las empresas que más descuentos han tenido durante los últimos seis meses son: Géminis del Sur n°52, Base Naval n°56, Rengo Lientur n°63, Minibuses Hualpencillo n°42, Vía del Sol n°81, Buses Expreso Concepción Chiguayante n°18, San Pedro n°22.

Mientras que, las mejor evaluadas en la materia son: Pedro de Valdivia n°72, San Remo n°24, Buses Tucapel n°60, Ruta del Mar n°31, Puchacay n°71, Nueva Llacolén n°20 y Transportes Cóndor n°65.

Para el próximo año se espera que comience a operar una nueva regulación, lo que para la seremi Claudia García le otorgará más herramientas de control y con ello: “La posibilidad de reemplazar y concursar a los operadores que presentan una mala operación”, sostuvo a Diario Concepción.

En la misma línea, aseguró que trabajan colaborativamente para el desarrollo del futuro perímetro de exclusión en la zona. “Estamos en coordinación con los operadores, municipios y vecinos para incorporar las distintas visiones de los actores involucrados en la gestión del futuro perímetro de exclusión.

Perspectivas que deben estar presentes para una mejora continua del transporte público”, concluyó García.
Sin embargo, más allá de los controles que existen y que se proyectan, es imprescindible que quienes son responsables de otorgar el servicio, tengan presente que su labor es clave para el desplazamiento de miles de habitantes del Gran Concepción y deben cumplirla.

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