Editorial

Las reiteradas promesas a la Isla Santa María

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo | José Leniz | Diario Concepción

La Isla Santa María y sus habitantes vuelven a registrar un poco amable episodio. Esto porque la barcaza de la Naviera Puelche, que continúa prestando servicio de transporte marítimo entre ese territorio y el continente, presentara un desperfecto mecánico en medio de una navegación.

Tras más de dos horas de viajes, la barcaza, que zarpó alrededor de las 11 horas desde Pueblo Hundido (Lota) en dirección a la Santa María, se vio obligada a retornar al embarcadero lotino. Los motivos están siendo investigados por la Capitanía de Puerto de la zona, aunque la versión de la empresa apunta a que se trataría de una falla en uno de los motores de la nave.

Frente a la urgencia, desde la Secretaría Regional de Transporte se informó que el hecho afectó a más de 60 habitantes. En esta línea, confirmaron que la empresa prestadora de servicio, dentro de sus obligaciones, dispuso de una embarcación pesquera, la que en conjunto con un navío de la Armada trasladaron a cerca de la mitad de los vecinos a la Isla.

Además la cartera regional indicó que el resto de los habitantes se quedaron en el continente bajo sus propios medios y decisión.

Recordemos que el contrato establecido entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con la Naviera terminó este miércoles. Sin embargo, por temas administrativos la empresa continúa prestando el servicio.

Además, la licitación pública en la materia sigue abierta. Lo anterior, producto de que los últimos tres llamados, culminaron sin oferentes, por lo que, se convocó a un cuarto procedimiento para postular.

De hecho, la presidenta de la Junta de Vecinal n° 30 de Puerto Norte e Isla Santa María, Aurora Chamorro, dijo que “en la barcaza vienen materiales de insumo para una vecina que se dializa y para un niño que tiene traqueotomía, vecinos diabéticos, adultos mayor y niños. Además, se devolvió a más de dos horas de navegación, los vecinos han llorado y dicen que han gastado todos los recursos y no se pueden quedar en Coronel”.

Lo retalado por la representante de los vecinos de la isla, ya es una situación reiterativa, al igual que los mensajes de compromiso por parte de las autoridades. Palabras y posturas para la foto en la práctica ya que, a esta altura, de haber existido verdaderos compromisos de cambio, lo ocurrido con la barcaza hubiese sido una historia que no se hubiera contado.

Etiquetas