Editorial

La pandemia no fue solo Covid-19

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo

Un diez por ciento de la población de la Región del Biobío, 157 mil habitantes, padecen de diabetes, una cifra que es muy poco alentadora. Pero, si a ello le sumamos que hay varias personas que no saben que sufren ese problema de salud, la realidad se torna aún más preocupante.

Enrique Guzmán, doctor e investigador del departamento de Bioquímica, Química e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la UdeC, aseveró que con el Covid aumentó la tasa de todas las enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2, debido al desgaste físico de los pacientes que lo sufrieron, lo que se asocia a una menor actividad física, mucho tiempo confinados y un aporte nutricional poco adecuado.

“Se ha visto en la atención primaria un aumento de casos de diabetes de tipo 2 (…) La prevalencia en Chile es uno de cada 10,2% y se estima, hasta el año pasado, que ha aumentado en 0,5% lo que es mucho porque sería un aumento de 500 mil diabéticos nuevos producto del coronavirus. No hay cifras locales, pero la tendencia potencialmente es la misma”, dijo a Diario Concepción el académico de la UdeC.

Debido a lo anterior, el municipio penquista y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción realizaron una actividad abierta a la comunidad para informar y concientizar sobre la enfermedad.

Rosario Bustos, directora de Salud Municipal de Concepción, aseveró que actualmente en Concepción hay 7.000 personas que se mantienen en control por la patología, pero indicó que dichos controles que se vieron afectados durante la pandemia por lo que llamó a la población a retomarlos. “Creemos que el porcentaje que tenemos bajo control no es superior al 60%, estamos bastante lejanos de mejorar nuestra pesquisa y por eso invitamos a los vecinos de Concepción a hacerse los exámenes de salud preventivos, que son gratuitos siendo beneficiarios de Fonasa”, destacó.

A todas luces, la pandemia no solo fue Covid 19, también trajo consigo un fortalecimiento negativo de otros problemas de salud que, tal como la diabetes, parece ser que aun se desconocen sus reales consecuencias.

De ahí la importancia del cuidado de las personas asuman con responsabilidad que deben concurrir a realizarse controles médicos y no esperar llegar a extremos, cuando la situación se torne compleja. La pandemia no solo nos trajo coronavirus.

Etiquetas