Editorial

Seguridad peatonal para fin de año en Concepción

Seguridad y buen estado del espacio público, es lo necesario para el normal desplazamiento de los vecinos. Por eso se hace necesario que ambas ideas se concreten lo antes posible y con un alto estándar de calidad.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Noviembre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se acerca fin de año y con ello la masiva dinámica de las compras para las festividades de Navidad y Año Nuevo. Si durante el peor momento de la pandemia la postal fue el paseo Barros Arana totalmente repleto de compradores, mientras usaban mascarilla, se debe dar por hecho que en el actual escenario eso será igual e incluso mayor.

Eso sumado a los problemas de seguridad que han marcado al centro de Concepción en las últimas décadas han gatillado en que la Municipalidad solicitara una mayor dotación de Carabineros para el centro de la ciudad.

Según indicó el alcalde, Álvaro Ortiz, la petición realizada en el Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene por objetivo controlar el comercio ambulante. “Volvimos a plantear copamiento en el paseo peatonal, en el entorno el Hospital Clínico Regional y también en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, esperamos que cuando entreguemos estas obras que han costado muchísimo sacar adelante, y que será antes de Navidad, no sean los ambulantes los protagonistas del uso de estas aceras”, explicó el jefe comunal.

Ortiz agregó que “esperamos que con el Plan Navidad, que debería estar a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, baje considerablemente la cantidad ambulante en las calles del centro”. Es que hay que recordar que a mediados de este año, Concepción contó con un copamiento policial de 100 Carabineros para reforzar la zona en materia de seguridad, dotación que según Ortiz fueron retirados. Esto se genera, además, cuando el centro de la capital regional sigue bajo trabajos de reposición.

La seremi de Vivienda y Urbanismo presentó los avances del proyecto relacionado al mejoramiento de veredas del entorno de la Plaza de Armas, las aceras ubicadas en las calles : Caupolicán (entre O’Higgins y Barros Arana), Barros Arana (entre Caupolicán y Aníbal Pinto) y Aníbal Pinto (entre Barros Arana y O’Higgins).

Trabajo que hasta la fecha presenta un 80% de avance y se estima que antes de Navidad se habilite en su totalidad, el tránsito peatonal. Según la seremi de cartera, la entrega se ha postergado porque aún no se implementa el sistema de huellas podotáctil, herramienta que viene desde Estados Unidos.

Seguridad y buen estado del espacio público, es lo necesario para el normal desplazamiento de los vecinos. Por eso se hace necesario que ambas ideas se concreten lo antes posible y con un alto estándar de calidad.

Etiquetas