Editorial

Nuevas rutas de trenes para la Región del Biobío

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Noviembre 2022
Fotografía: EFE

Positivas noticias para la Región del Biobío oficializó en Diario Concepción la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La primera tiene que ver con la generación de una “entrada norte” a Concepción y, la segunda, con la exploración de un tren a Argentina. Respecto del proyecto de acceso norte, se trata del inicio de la etapa de prefactibilidad de la iniciativa, la que permitiría acortar los tiempos en la conexión con la zona central en el área de pasajeros y aumentar la competitividad de los puertos de la provincia de Concepción en el área de la movilización de cargas.

“Es tener un acceso, tanto desde el punto de vista de la carga y pasajeros que potencie la gran cantidad de capacidades que tenemos como Región. En el caso de la carga es fundamental que tengamos un buen acceso en el  norte que acorte los tiempos de viajes, pero que también sea un catalizador de un mejoramiento integral del sistema logístico de la Región (…) y en el caso de pasajeros, la segunda región metropolitana más importante del  país tiene que tener una conexión de mucho mejor calidad en tiempos de viaje y de regularidad con el centro de las ciudades, no solo de Santiago, sino del resto de las capitales regionales del sur”, sostuvo Juan Antonio Carrasco, presidente del Directorio de EFE Sur.

En cuanto a la segunda iniciativa, denominada “Transandino Sur”, también se buscará conocer la factibilidad de implementar un servicio de trenes que una la Región con Argentina, pensando en darle a las provincias del sur  del vecino país una salida para sus exportaciones y una entrada para sus importaciones a través del pacífico usando los puertos ubicados en las comunas de Penco, Talcahuano y Coronel, con la vista puesta en el proyecto de Vaca Muerta que se encuentra en plena explotación. “En el caso del acceso ferroviario trasandino es una pregunta que ha estado mucho tiempo en todos los círculos asociados al transporte logístico y de carga, que es relevante ya empezar a ponerle números y ver la factibilidad asociada. Es darle un sentido de urgencia considerando que estas son miradas a largo plazo”, dijo Juan Antonio Carrasco. Pese a que se trata de proyectos en etapa inicial, de concretarse ambos, abrirían un expectante y positivo escenario para el Biobío y su industria. Acortarían tiempos de desplazamientos, generarían más transporte de carga y más desarrollo, lo cual, a todas luces, dado la compleja situación económica que se vive hoy, solo traerían ganancias.

Etiquetas