Editorial

Vuelos internacionales: una necesidad regional

Queda que comiencen los acuerdos entre los involucrados. Conversaciones que ojalá sean lo menos dilatadas posible, ya que eso solo repercutirá en el atraso sostenido de un servicio necesario para este punto del país.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Así como por durante décadas ha resonado la promesa de “Biotrén para Lota” y “un nuevo estadio para Los Ángeles”, la Región del Biobío en su conjunto también cuenta con un compromiso histórico: los vuelos internacionales de Carriel Sur, que una vez, antes de pandemia, los hubo.

Hoy este tema comienza a aparecer otra vez en la discusión pública tras el fin de las políticas de restricción y cuarentenas, por el Covid-19, y donde según las empresas de vuelos comerciales todavía no encuentran las garantías necesarias para comenzar a programar servicios con destino fuera de Chile.

Es que si bien desde diciembre de 2019 se concretaron algunos vuelos hacia el exterior, esto quedó solo en un periodo de apertura que ahora es necesario retomar.

Sobre todo para una Región que busca, por medio del turismo, una salida de alto interés para hacer frente a la situación del mercado y la fuerza laboral, que en los últimos años se han visto claramente afectados por distintos factores de contingencia, sobre todo sanitaria.

Cristóbal Lea-Plaza, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), en conversación con Diario Concepción explicó que “se tienen que cumplir algunos estándares mínimos para que esto pueda suceder (retorno de vuelos internacionales) en el aeropuerto del Biobío. La pandemia afectó demasiado las rutas y las frecuencias”.

Lea-Plaza fue enfático en comentar que “es importante que en Carriel Sur se pueda establecer la tecnología para aviones en las condiciones de neblina, principalmente en la pista”.

Ante eso es que tanto el MOP como la Dgac sostuvieron que estas mencionadas garantías sí existen haciendo mención a instrumentos, infraestructura e incluso un plan de trabajo macro para la zona.

Como un anuncio un poco más alentador es que el propio Lea-Plaza dijo que, pese a todo, “hay rutas que se están creando hacia el extranjero, y en los próximos meses se podría dar que desde capitales extranjeras puedan llegar vuelos a la Región del Biobío”.

Por ello es que ahora solo queda que comiencen los acuerdos entre los involucrados. Conversaciones que ojalá sean lo menos dilatadas posible, ya que eso solo repercutirá en el atraso sostenido de un servicio necesario para este punto del país.

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