Editorial

Uso de mascarillas en transporte público

El llamado es a que las personas que presentan síntomas usen la mascarilla. No solo evitaremos propagar el coronavirus, sino también una infinidad de otras enfermedades.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo.

Solo en cuatro segundos una persona podría contagiarse de Covid-19 en su variante Ómicron y uno o dos minutos de otras cepas de la enfermedad. Así confirma la epidemióloga de la Ucsc, Maritza Muñoz, quien fue consultada por Diario Concepción en el contexto del fin de las restricciones por la pandemia y las recomendaciones de autocuidado, a partir del 1 de octubre.

También está presente el llamado insistente y bienintencionado de autoridades a ser responsables y actuar con sentido común frente al retiro de las mascarillas, sobre todo, en su uso en espacios donde se pueden presentar una gran cantidad de personas, principalmente, en el transporte público.

Debido a lo anterior, dirigentes de trabajadores de microbuses del Gran Concepción, confirmaron que sus representados conducirán las máquinas con mascarillas para no exponerse.

Así lo indicó a Diario Concepción, Domingo Oportus, presidente de la organización, quien expresó que, tras conversar con distintos dirigentes, la opinión de la organización es que es necesario mantener el uso de la mascarilla a la hora de realizar su trabajo, aunque entienden que se trata de una medida voluntaria. “Nosotros vamos a acatar lo que dice la autoridad, pero le vamos a pedir a los conductores que ojalá en los horarios punta o cuando vayan llenos usen la mascarilla igual”, dijo.

El mismo dirigente fue claro en sostener que el relajamiento de esta medida sanitaria no la comparten, porque sienten que se arriesga la salud de los trabajadores de transporte público. “La medida no nos gustó mucho porque en el transporte público los buses no son tan grandes, es un espacio cerrado, en horario peak hay harta aglomeración de gente, pero como la medida viene del gobierno nosotros poca injerencia tenemos ahí”, destacó. Los choferes tampoco podrán exigir a los pasajeros el uso del elemento de protección. Sin embargo, el llamado es a que las personas que presentan síntomas usen la mascarilla. Si esa opción la tomamos como un acto de solidaridad hacia los demás, no solo evitaremos propagar el Coronavirus, sino también una infinidad de otras enfermedades que circulan en diversas épocas del año, incluidas primavera y verano.

Etiquetas