Editorial

Salud más cerca de quienes más la necesitan

Un respiro en la salud de Arauco, una zona golpeada por la falta de desarrollo y la violencia rural, pero que esta semana tiene una noticia feliz que contarle a la región y al país.

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

Una gran noticia recibió la provincia de Arauco con la inauguración del primer centro de diálisis público ubicado en Curanilahue. Un anhelo para quienes debían trasladarse a lo menos dos horas hacia Concepción para realizarse sus tratamientos. 120 minutos que significan mucho para la vida de un paciente.

Así, parte de las 231 personas de las siete comunas emplazadas al sur del Biobío, dejarán de realizar extensos desplazamientos a Concepción y Talcahuano. Miguelina Rodríguez, presidenta de la agrupación de pacientes dializados de Curanilahue, expresó a Diario Concepción que “esto nos evita largos viajes para hacer nuestros tratamientos, volver al trabajo o a la casa era complejo, había que tratar de estar bien. Nosotros esperamos que, en este centro, tengamos prioridad los pacientes de Curanilahue, ya que ese era el proyecto inicial”.

Fuera de las autoridades que aportaron, dos personas fueron claves para concretar la iniciativa. El paciente Víctor Fuentealba, quien no logró ver este lugar por el cual luchó, ya que falleció en 2021, y en su honor, el centro de diálisis fue bautizado con su nombre.

Además de la nefróloga Susan Taylor, quien es la médica a cargo de este nuevo recinto. “Esto me llena de orgullo, ya que lo mejor debe estar para quien más lo necesita y la Provincia de Arauco no tenía diálisis, no tenía UCI, y ahora tiene ambas, algo que la población necesitaba. Es algo que nos llena de orgullo y también es un desafío porque los pacientes de la Provincia de Arauco no tienen por qué ser de segunda categoría”, dijo la doctora Taylor.

“Esto surge desde la propia comunidad, ya que los pacientes tenían sus controles en Concepción y se dializaban en centro privados, ellos hacen la petición y el Gore les otorga estos dineros. Yo como médico internista en el Servicio de Salud Arauco me dicen si quiero tomar la beca de nefrología y devolver mi especialidad acá para hacer funcionar este proyecto”, agregó la misma médica. Sin duda, un ejemplo de mejora en calidad de vida para muchas personas.

También, un respiro en la salud de Arauco, una zona golpeada por la falta de desarrollo y la violencia rural, pero que esta semana tiene una noticia feliz que contarle a la región y el país. Los pacientes, la doctora Susan Taylor y las autoridades que ayudaron a materializar el proyecto en la provincia de Arauco son los responsables.

Etiquetas