Editorial

Eventos masivos y autocuidado

Los efectos positivos que generan los eventos masivos, también deben ir de la mano del cuidado personal, pues como manifestó la ministra de Salud: “el Covid-19 seguirá con nosotros”.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Última semana de septiembre. Se despide el denominado mes de la patria y con él también los pases de movilidad y la obligatoriedad de utilizar mascarillas, salvo en los establecimiento de salud. La medida, en efecto, parte este sábado 1 de octubre. “Había mucha presión por liberar el uso de mascarilla y pase de movilidad y no queremos que esas herramientas se vayan desprestigiando porque se pueden volver a usar”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el pasado miércoles 22 de septiembre, al anunciar las nuevas medidas.

En dicha oportunidad, la titular de Salud también explicó que “el Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá la campaña de vacunación contra el Covid-19 al plan de vacunación anual para grupos de riesgos como se hace contra la influenza”. Como está dicho, las nuevas disposiciones de Salud parten este sábado y coincidentemente, al menos en Biobío, los últimos tres meses del año, serán de grandes eventos, donde la presencia masiva de personas serán parte del corolario. De hecho, dos de ellos tendrán como escenario el Estadio Ester Roa Rebolledo. El próximo 29 de octubre el recinto recibirá la primera versión del espectáculo “Latin Stars Festival” que encabezará por Don Omar”.

Casi un mes después, el 26 de noviembre, será el turno de la banda argentina Los Fabulobos Cadillacs. A lo anterior habría que sumar la presencia de los mexicanos Molotov en Espacio Marina este sábado, justo el día en que las mascarillas y el pase de movilidad ya no serán parte de nuestra cotidianidad.

Por cierto, está el festival REC, fechado para el 5 y 6 de noviembre, donde la presencia de los ingleses, Kula Shaker, y los argentinos, Catupecu Machu, ya ha generado interés del público amante de la música que habita otras regiones del país. Tras el anuncio del Ministerio de Salud no fueron pocas las veces que manifestaron su preocupación por lo prematuro de la medida, considerando la celebración de las Fiestas Patrias, y el supuesto relajo ciudadano. La realización de eventos como los mencionados, son del todo positivo, pensando en la salud mental de quienes vivimos encerrados durante dos años. También para generar dinamismo a la economía local.

Si bien se trata de espectáculos al aire libre, donde el riesgo de contagio es menor al de espacios cerrados, no está demás recordar que la mejor protección es el autocuidado, aunque ya no sea una obligación llevar la mascarilla.

Etiquetas