Editorial

El cuidado y prevención en torno a las enfermedades degenerativas

Se estima que en Chile, para el año 2050, un 3.10% de la población (aproximadamente 626.000 personas) tendrá Alzheimer u otra demencia.

Por: Editorial Diario Concepción 26 de Septiembre 2022
Fotografía: Temática

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear consciencia sobre la patología que daña y mata progresivamente a las neuronas. Sin embargo, también hay otras enfermedades degenerativas a las que hay que poner atención a nivel país, sobre todo considerando las proyecciones de envejecimiento de la población.

En el Plan Nacional de Demencia (2017), se menciona que, en ese momento, alrededor de 35 millones de personas en el mundo tenía algún un tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años, proyectándose en 135 millones al año 2050. De acuerdo a cifras de la Ocde, se espera que la prevalencia de la demencia aumente en alrededor del 50% en los países de altos ingresos para el año2030, y casi el 80% en países de medianos y bajos ingresos.

En el mismo documento, se establece que en Chile el 1,06% de la población total país presenta algún tipo de demencia. Además, el Estudio Nacional de la Dependencia realizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que data de 2009, dio cuenta que el 7,1% de las personas de 60 años y más (7,7% en mujeres y 5,9% en hombres) presenta deterioro cognitivo, cifra que a partir de los 75 años muestra un aumento exponencial, alcanzando 13% en las personas entre 75-79 años y 36,2% en los mayores de 85 años.

La población chilena va hacia el envejecimiento. Se estima que para el año 2050 la población mayor de 70 años superará en un 45% a los menores de 10 años, y habrá más adultos mayores de 80 años que niños menores de 4 años.  El mayor aumento de población de aquí al 2050 se producirá categóricamente en los tramos de edad que van de los 50 a los 80 años, disminuyendo dramáticamente la población de los menores de 30 años.

Se estima que hoy, al menos, 180.000 chilenos tienen alguna forma de demencia, cantidad que irá en aumento. En el estudio sobre Carga de Enfermedad y Carga Atribuible 2007 realizado en Chile por el Ministerio de Salud, las demencias (Alzheimer y tipo Alzheimer) figuran en el lugar 18 de las principales enfermedades causantes de pérdida de años de vida saludable por muerte prematura o discapacidad. Por ello, es importante que, a cierta edad, y sobre todo ante ciertos síntomas, se realicen exámenes preventivos, con el fin de detectar a tiempo este tipo de patologías que sin dudas cambian la vida de una persona.

Etiquetas