Editorial

Más ocupados: un aire nuevo para la Región

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Septiembre 2022
Fotografía: Archivo

En medio de climas de incertidumbres y percepciones negativas frente al escenario económico es que recientemente hubo buenas noticias para la Región del Biobío.

El reciente informe del Observatorio Laboral Biobío Sence mostró que los sectores de servicios y de manufactura  registraron un alza de ocupados. Esto con crecimientos de 8,6% y 9,7%; respectivamente, y donde se comparó el trimestre mayo-julio 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

“En general, en todos los sectores ha aumentado el número de personas ocupadas, pues la caída en la producción y en el empleo en el momento más agudo de la pandemia llegó a 43% de ocupación y tasa de desempleo de  13,1% (trimestre abril-mayo-junio de 2020). Hoy la recuperación alcanza a 50,1% y 7,1% respectivamente”, dijo Luis Méndez, director del Observatorio.

“El sector de servicios sociales y personales suele ser muy dinámico pues cubre una gama muy amplia de ocupaciones que van de servicios de salud, educación, servicios domésticos, guardias de seguridad, conserjes y muchos otros de tipo personal”, agregó.

Todo esto demuestra que, aunque sea de forma paulatina, la actividad laboral comienza a retomar el rumbo en la Región.

Esto está muy ligado a la estabilidad y normalidad paulatina tras los confinamientos totales, pero no por eso motivo de quitar méritos al comportamiento del mercado laboral de nuestra zona.

Para el Dr. Claudio Parés, economista y académico de la Universidad de Concepción, “las cifras muestran que la recuperación de la actividad económica mantiene el patrón de los últimos meses: recuperación por el lado de la manufactura y los servicios y una consolidación paulatina asociada a la creación de más trabajos formales que informales”.

En un momento donde todas las informaciones derivadas del mundo económico configuran un escenario cuesta arriba para el país, lo cierto es que hay evidencia de que no todos los hechos o hitos relacionados a este sector son estrictamente adversos.

Si bien todavía queda mucho por avanzar, por lo menos en el Biobío, la cobertura laboral comienza a ir al alza. Algo necesario tras dos años de pandemia y frente a una coyuntura política local y mundial que hace mucho tiempo no se apreciaba.

Etiquetas