Editorial

Las dudas en producción de pellet

Incentivar a que productores de pellet tengan sus propios bosques, no sería la solución más ecológica, considerando los problemas de escasez hídrica que se viven el país.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

Una llamativa solución a la escasez de pellet para calefacción puso encima de la mesa el subsecretario de Energía, Julio Maturana, al plantear que los productores del biocombustible sean poseedores de sus propios bosques para la industria.

En entrevista con Diario Concepción, la autoridad nacional dijo que “sin duda hay hartas brechas que se tienen que cerrar y tenemos que avanzar, por ejemplo, que los proveedores de pellet puedan comenzar a tener su propia gestión de plantaciones, sus propias plantaciones, para poder aumentar su producción de acuerdo a la demanda que existe”.

Lo anterior, dado el escenario de aumento de demanda de pellet que incluso derivó en reventas de hasta tres veces su valor real, que fueron detectadas en Biobío.

“Estamos en un escenario de estrechez que esperamos se vaya normalizando durante las próximas semanas por el aumento de producción de pellet que hay en las plantas. También, que esta situación no la vivamos en los próximos años, cuando ya tengamos una ley de biocombustibles que nos permita monitorear, fiscalizar y generar una mejor distribución y manejo de la oferta”, agregó el mismo subsecretario Maturana.

Sin embargo, la propuesta del representante de la cartera energética fue aclarada por la Asociación Chilena de Biomasa, quienes señalan que ellos han propuesto al Gobierno es producir directamente desde el árbol, es decir actuar en aquellos que no sean considerados útiles para la industria maderera, pero sí puedan ser para la producción de pellet: los llamados “residuales”.

“Un proceso más a largo plazo pero que algunas industrias ya lo están analizando, es ir a los bosques para buscar los ‘árboles residuales’ y que tienen mala calidad para el rubro de la madera. Estos árboles siguen siendo buenos para la producción del pellet. Ese es nuestro plan para potenciar el desarrollo de la industria”, destacó a este medio de comunicación el representante de los productores de pellet, Antonio Minte.

Esto último sería una buena solución al problema, dado que este biocombustible está vinculado al cuidado de la naturaleza y, tal vez, incentivar a que productores de pellet tengan sus propios bosques, no sería la solución más ecológica, considerando los problemas de escasez hídrica que se viven el país.

Etiquetas