Editorial

Especial constituyente en el Diario Concepción

En colaboración con el programa Foro Constituyente UdeC ofrecerá a la comunidad una sección especial dedicada al proceso constituyente, denominada Voto Informado.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Julio 2022
Fotografía: Diario Concepción

La propuesta final de la Nueva Constitución se compone de 388 artículos y 56 artículos transitorios, documento que será votado el 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

Un proceso histórico al que Diario Concepción desea aportar desde la mirada periodística, mediante nuestra línea editorial y también con la colaboración de la visión académica, a fin de contribuir a que la ciudadanía pueda informarse desde una cobertura imparcial.

Por ello, a contar de hoy y los siguientes domingos hasta el 28 de agosto -nueve en total-, Diario Concepción, en colaboración con el programa Foro Constituyente UdeC, ofrecerá a la comunidad una sección especial dedicada al proceso constituyente, denominada Voto Informado.

La publicación, dedicada este domingo al “Agua”, tópico que se aborda en el documento entregado por la Convención Constitucional, se compone de tres subsecciones, todas destinadas a informar sobre la misma temática. “Lo que tienes que saber de…” abre el especial constituyente.

Aquí, se plantean cinco puntos referidos al tema en la propuesta constitucional y seleccionados por Foro Constituyente UdeC, a fin de que la ciudadanía acceda a las claves de la materia que se aborda. A continuación, se incluyen dos columnas de especialistas de la academia, quienes bajo un análisis detallado explican aspectos relevantes del mismo tema tratado y de qué manera se muestra en el mismo documento constituyente.

Finalmente, una sección de noticias falsas o imprecisas, cuyo propósito es contrastar informaciones imprecisas o que derechamente han faltado a la verdad, con el contenido específico de la misma propuesta constitucional.

De este modo, las y los electores podrán conocer los aspectos más relevantes de diversas temáticas contenidas en el texto constitucional y ponderarán aquello que consideren importante al momento de formarse una opinión.

Para Diario Concepción y su equipo editorial, constituye un imperativo ético colaborar con información veraz y oportuna sobre un proceso tan importante para el país, especialmente en respuesta a la ciudadanía que busca imparcialidad en la información que consulta y precisa contenidos que les permitan enfrentar la circulación de información falsa sobre esta y otras materias. Esperamos que, para cada lectora y lector, estas páginas sean de utilidad y, para nosotros, desde nuestra entrega profesional, nos permitan continuar sirviendo a nuestra comunidad en un aprendizaje constante, inmersos en una tarea que, así como para el país, también es nueva para Diario Concepción.

 

Revisa aquí el especial “Voto Informado” en las páginas 4 y 5 de nuestra edición de hoy.

Etiquetas