Editorial

Medidas para enfrentar congestión vehicular en Biobío

Entre las propuestas están el mejoramiento de paraderos, regulaciones al transporte público, desarrollo de una APP regional y la gestión de incidentes viales.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Julio 2022
Fotografía: Contexto.

Este viernes 1 de julio se presentaron más de cien medidas para enfrentar la emergencia vial por el problema de la congestión vehicular en el Gran Concepción y Los Ángeles.

Lo anterior, fue una de los temas de la nueva sesión del Consejo de alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción, la cual lidera el Gobierno Regional del Biobío. Entre las propuestas están el mejoramiento de paraderos, regulaciones al transporte público, desarrollo de una APP regional y la gestión de incidentes viales.

Tras la reunión, la seremi de Transportes, Claudia García, explicó que “expusimos todo el trabajo que hemos realizado, tras el compromiso asumido con el ministro el pasado 9 de junio, para en 45 días proponer un plan de corto, mediano y largo plazo, donde las municipalidades han levantado 113 iniciativas que ahora estamos revisando para definir cuáles son las que tendrán cabida en este plan y cuáles las medidas que esperamos se incluyan en un convenio de programación que estamos trabajando con el Gobierno Regional y con el ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

En tanto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, comentó que “lo que se hace en las áreas metropolitanas es conversar sobre problemas comunes y abrir este espacio, hemos encontrado materias en el transporte público, donde vivimos una emergencia y trabajamos para, mancomunadamente, construir una solución, donde nos comprometemos en plazos específicos para presentarla en un plazo de 45 días. Hoy es el día 22, y se la presentaremos a la autoridad antes que se cumpla ese plazo, para empezar a ejecutar esas tareas”.

Lo que se echó de menos en la cita regional fue incluir la eventual aplicación de una restricción vehicular, lo cual fue una de las medidas que los habitantes del Biobío priorizaron en la Encuesta Ciudadana que aplicó el Gobierno Regional hace pocas semanas. Frente a la ausencia, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, aseguró que esa medida dependía de un proyecto de ley que está en el Congreso y que, por ahora, optarían por las acciones que sí se puede aplicar. Es de esperar que todas las medidas avancen, por el bien de la gente del Biobío y sus traslados diarios. Así también que dicho proyecto de ley se apruebe, porque de lo contrario, la restricción vehicular que la ciudadanía de la Región relevó, y que fue ofrecida por la encuesta regional pública, solo será de papel.

Etiquetas