Editorial

Concepción y su nueva licitación de estacionamientos en el centro

El proceso busca aumentar la cantidad aparcamientos existentes, de 1300 a 1629, justo cuando el centro penquista pasa por un período de colapso de estos espacios.

Por: Editorial Diario Concepción 01 de Julio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

A principios de junio, la Municipalidad de Concepción abrió el proceso de licitación de estacionamientos que se ubican en las calles centricas de la capital regional del Biobío.

El proceso, que adjudicará cerca de $7.000 millones a la empresa ganadora, busca aumentar la cantidad aparcamientos existentes, de 1300 a 1629, justo cuando el centro penquista pasa por un período de colapso de estos espacios. Desde el municipio, el director de Asesoría Jurídica, Aldo Mardones, explicó que “la licitación considera una expansión progresiva de los cupos, partiendo con 1.299 espacios, en el primer mes iniciada la concesión; 1.650 espacios al cuarto mes; y 2.000 espacios al décimo mes de servicio, si las condiciones y planes urbanos y operativos así lo permiten, ampliando los estacionamientos con parquímetros hacia el casco antiguo del perímetro del centro de Concepción”.

De esta forma, dicha extensión abarca el casco histórico de Concepción y también vías del Barrio Universitario. Según las bases publicadas, el contrato de licitación tendrá una duración de 58 meses -un poco más de cuatro años- y se establece la obligación de doblar los espacios existentes hasta hoy. Las cifras, publicadas por Diario Concepción, muestran que existe un aumento de 12 mil vehículos nuevos durante el último año y la necesidad de estacionar en sitios seguros se ha hecho evidente. Más espacios para aparcar, más seguridad, más recursos para el municipio.

Las tres variables suman. Dentro de los positivos, además, podría añadirse una ampliación del barrio comercial penquista, sobre todo con la extensión al casco histórico, en que habría mayor movimiento; por lo tanto, podría aumentar el comercio de todo tipo. A la expectativa están vecinos de esos sectores, quienes hoy estacionan gratis en las calles -probablemente, al lado o al frente de sus residencias-, lo cual podría verse afectado en un futuro próximo. También, los conductores, quienes, buscando un espacio gratuito acudían a sectores aledaños al centro penquista, deberán alejarse aún más de la Plaza Independencia para encontrar un espacio libre de costos en las vías.

A lo anterior y observando desde cerca, los trabajadores de parquímetros, quienes hace pocos meses realizaron un paro en Concepción para mejorar sus condiciones laborales, entre otras exigencias, solicitaron mejorar el horario, medidas de protección y aumento del salario.

Pese a lo positivo de la licitación, hay varias respuestas que se esperan resolver, una vez adjudicado el contrato que regulará los estacionamientos en Concepción.

Etiquetas