Editorial

“Hagamos historia” en la Región del Biobío

Eso no puede ser intervencionismo electoral, porque desde el Gobierno, hasta ahora, en el Biobío, no hemos escuchado a ninguna autoridad llamando a la ciudadanía a inclinarse por el apruebo.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Junio 2022
Fotografía: Diario Concepción

“Hagamos historia” se llama la campaña que comenzó el Gobierno hace pocos días para alentar a la ciudadanía a votar en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre próximo.

Quedan poco más de dos meses para dicho proceso electoral y la apuesta es que asista la mayor cantidad de chilenas y chilenos a sufragar Apruebo o Rechazo frente a la nueva Constitución, redactada por 155 convencionales constituyentes en aproximadamente un año.

“Eso no es acto de propaganda, eso es historia. Efectivamente la participación que tuvo la Constitución de 1823 fue la que muestra el afiche. La de 1925 se redactó en las condiciones que se ha señalado. Sabemos cómo se redactó el texto original de la Constitución del ‘80. Y, sabemos que, por primera vez en nuestra historia tenemos una Convención Constitucional elegida democráticamente que, además, contó con miles de audiencias públicas y con más de millón de manifestaciones de voluntad que patrocinaron iniciativas constituyentes”, dijo el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, durante su reciente visita a Concepción el jueves pasado.

Bassa descartó intervencionismo, pese a las críticas que han llegado desde quienes están por no aprobar el nuevo texto constitucional.

Esta visita se suma al aterrizaje de la semana pasada de la presidenta de la instancia constituyente, María Elisa Quinteros, quien, al igual que Bassa, apuntó a una campaña de desinformación o “fake news” por parte del Rechazo.

También, la subsecretaria General de Gobierno, Valeska Naranjo, vino a la zona a dar inicio a la campaña gubernamental. “Como lo ha dicho el Presidente y algunos ministros, una nueva Constitución que consagra los derechos sociales es un proceso que va a facilitar nuestra propuesta de transformaciones y cambio, pero eso no inhibe que el Gobierno siga trabajando con su plan de transformaciones”, dijo la representante estatal.

Mientras los convencionales vinieron a la zona a buscar el “Apruebo”, la representante del Gobierno de Boric lo hizo en función del llamado a votar, indistintamente de la opción. No debería considerarse intervencionismo electoral, porque desde el Gobierno, hasta ahora, en el Biobío, no hemos escuchado a ninguna autoridad llamando a la ciudadanía a inclinarse por el apruebo.

Etiquetas